Enlaces accesibilidad

Montoro reconoce que a Rato se le investiga hace "bastante tiempo" y no por la amnistía fiscal

  • El ministro de Hacienda la liga a la declaración de bienes en el exterior
  • "La ley es para todos, la Agencia Tributaria actúa con independencia"
  • Santamaría afirma que es un caso "particular" y no debe comparecer Rajoy
  • "Las instituciones funcionan con independencia de las elecciones", dice

Por
La única preocupación del Gobierno es que la Agencia Tributaria funcione y se cumpla la ley

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, -al que la Fiscalía le acusa de presuntos fraude, blanqueo y alzamiento de bienes- y ha añadido que "la ley es igual para todos, da igual la pertenencia a un partido o no".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha dicho que las acciones en relación al exministro de Economía no tienen que ver con la amnistía fiscal de 2012 sino con una investigación de la Agencia Tributaria sobre la declaración 720 de bienes y derechos en el extranjero "que lleva realizando desde hace bastante tiempo".

Montoro ha asegurado que ese último cambio normativo, que entró en vigor en 2013, ha permitido aflorar "mucho patrimonio que hasta ahora no se conocía" y que estaba residenciado en el exterior. Por tanto, según el ministro de Hacienda este caso tiene que ver con "la sucesión y eficacia" de las normas.

Montoro: la investigación sobre Rato, que llevaba "bastante tiempo" abierta, no es por la amnistía

"La ley es para todos. La Agencia Tributaria actúa con independencia y con firmeza y cuando me pregunta por color político no lo entiendo ya que da igual la pertenencia a un partido o no, da igual el relieve social, político o económico. Todos somos iguales ante la ley", ha aseverado el titular de Hacienda, tras añadir que el Gobierno debe hacer preservar y cumplir dicha ley de la mano de la AEAT.

Montoro ha indicado que, en su opinión, la actual época de lucha contra el fraude ha supuesto "extraordinarios avances" y ha lanzado una advertencia: "Si hay alguna persona que no ha declarado aún, tiene poco tiempo para hacerlo".

Preguntado por su "sensación personal" tras conocerse que Rodrigo Rato, con quien trabajó en la anterior etapa del Gobierno del PP, ha sido acusado de delito fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, el titular de Hacienda ha sido tajante: "No estoy aquí para expresar sensaciones personales, estoy para aplicar estrictamente la ley".

El Gobierno dice que solo le preocupa que se cumpla la ley

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la única preocupación del Gobierno es que la Agencia Tributaria funcione y se cumpla la ley "con independencia del momento y del lugar, haya o no haya elecciones, y afecte o no afecte a éste o a aquel partido".

Preguntada por la posible comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, algo que ha pedido ya el PSOE, la vicepresidenta la ha descartado porque se trata de "un asunto particular", sobre hechos no relacionados con los cargos públicos que ha desempeñado Rato y que actualmente ya no ocupa.

El que sí comparecerá en el Congreso, el próximo martes, será el director general de la Agencia Tributaria, para dar las explicaciones oportunas sobre una investigación patrimonial de una persona "por sus cuentas privadas", algo en lo que el Gobierno ni interviene ni interfiere, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.