Enlaces accesibilidad

El PSOE solicita una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y que Rajoy comparezca

  • Hernando registra estas dos iniciativas en el Congreso tras el arresto de Rato
  • Considera la amnistía fiscal "el gran agujero negro" de esta legislatura

Por
Rodrigo Rato este viernes a la entrada de su oficina en Madrid
Rodrigo Rato a la entrada de su oficina en Madrid este viernes REUTERS REUTERS/Andrea Comas

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, así como la comparecencia urgente del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien compara con el "violinista del Titanic", "que pretende seguir tocando el violín y tirando a gente por la borda".

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado estas dos iniciativas a raíz de la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, asuntos que llevará a la Mesa y la Junta de Portavoces del próximo martes.

"¿Qué más tiene que pasar en este país y que más le tiene que pasar a este Gobierno para que Rajoy venga al Congreso a dar explicaciones?", se ha preguntado Hernando, que ha dejado claro que la imagen de Rato detenido "no amnistía la responsabilidad política de Rajoy".

Para los socialistas, la amnistía fiscal, cuyo "autor intelectual" fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el amparo de Rajoy, es "el gran agujero negro" de esta legislatura y por eso cree imprescindible que el Congreso conozca quienes se acogieron a ella "caiga quien caiga", incluso si entre ellos hay socialistas.

"Si Rajoy pretende que con la imagen de Rato entrando en un coche nos olvidemos de su responsabilidad política está listo", ha alertado Hernando.

"Caiga quien caiga"

A su juicio, es difícil imaginar una situación más grave que la que se está viviendo estos días de "indignación" y "alarma social" ante la detención del "todopoderoso señor Rato", adalid del llamado milagro económico, compañero de Rajoy y mano derecha en los gobiernos de José María Aznar.

Por eso no ve ninguna razón para que Rajoy no acuda al Congreso de manera urgente y el PP autorice la creación de esa comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal, que tendría un plazo de tres meses, incluido julio, para elevar sus conclusiones, y para la que va a pedir el apoyo de otros grupos de la oposición.

Ha recordado que su partido se opuso desde el primer momento a la regularización fiscal extraordinaria que, se ha demostrado después, ha servido para "favorecer a los amigos y dirigentes del PP".

"Es necesario saber desde cuando empezó a engañar Rato a los ciudadanos, desde cuando escondía esa fortuna y si era al mismo tiempo que exigía a los españoles el pago de los impuestos", ha insistido.

Para Hernando, el presidente del Gobierno no puede hablar de regeneración "sin ponerse rojo" mientras no publique la lista de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal.

No teme, eso sí, que entre ellos se encuentre algún socialista y reclama que se publique "caiga quien caiga, y afecte a quien afecte".

Caso Rato en la Cámara

Además de la solicitud de una comisión de investigación que será estudiada en la Mesa y la Junta de Portavoces, la semana que viene el PSOE llevará también el caso Rato al pleno de la Cámara.

Los socialistas han formulado hasta seis preguntas a Cristóbal Montoro, además de sendas cuestiones al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control del miércoles.

Además, el martes se debatirá una moción que pedirá la reprobación del titular de Hacienda por "obstruir" el trabajo de la justicia, y en la que se reclama asimismo la publicación inmediata de la lista de defraudadores fiscales.

Noticias

anterior siguiente