Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo rechaza que actualmente se negocie un tercer rescate para Grecia

  • Guindos: el coste hipotético de un tercer rescate, entre 30.000 y 50.000 millones
  • Bruselas: "Nos centramos en que se implemente lo que ha sido acordado"

Por
Una bandera europea ondea sobre el Partenón de Atenas
Una bandera europea ondea sobre el Partenón de Atenas. REUTERS

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro no negocian actualmente un tercer rescate para Grecia. "En efecto no hay conversaciones", ha asegurado a Efe una portavoz del Eurogrupo. "Los ministros de la eurozona no están discutiendo un tercer rescate", aseguró la portavoz de Jeroen Dijsselbloem, Simone Boitelle, en declaraciones recogidas por Reuters. También Bruselas lo cree "prematuro" y ha insistido en que los esfuerzos deben centrarse en que Atenas cumpla sus compromisos.

Todas estas reacciones surgen un día después de que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, cifrara en entre 30.000 y 50.000 millones de euros el coste de un "hipotético" tercer programa a Grecia. De Guindos, que participó en un foro económico en Pamplona, destacó el esfuerzo -en términos de solidaridad- que podría suponer para España esa nueva ayuda a Grecia (13%).

Una de las portavoces económicas de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, ha subrayado en la conferencia de prensa diaria del organismo que actualmente el foco de atención no está en un eventual tercer rescate a Grecia o un posible alivio de la deuda helena.

"El trabajo sobre esto no ha comenzado. Nos centramos ahora en que se implemente exactamente lo que ha sido acordado a fin de finalizar exitosamente la revisión y reforzar la recuperación económica. Cualquier debate sobre detalles, importes, condiciones sobre un posible acuerdo posterior es prematuro", ha recalcado.

"Hemos sido muy claros, lo que estamos haciendo ahora es trabajar con todos los afectados para una rápida aplicación de la revisión (por la prórroga del actual rescate). Es nuestra tarea inmediata y cualquier otro acuerdo se decidirá más adelante", ha dicho en una rueda de prensa Margritis Schinas, portavoz del jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Atenas analiza cómo afrontar los vencimientos de marzo

Bruselas tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los socios del euro adelanten el pago del último tramo, porque, ha dicho la portavoz, es una cuestión que compete a los Estados miembros decidir.

Grecia se enfrenta a este mes a vencimientos por valor de 7.200 millones de euros, de los que 1.600 millones son devoluciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakellaridis, ha asegurado este martes que el Gobierno de Tsipras analiza "soluciones alternativas" para afrontar estos pagos. Una de ellas sería usar 2.000 de los 3.500 millones de euros de liquidez con la que cuentan los organismos públicos del país.

En cualquier caso, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha afirmado el país cumplirá con sus compromisos de este mes de marzo.

Noticias

anterior siguiente