Enlaces accesibilidad

Atenas se compromete a reformar el IRPF, el IVA y controlar el gasto en "todas las áreas"

  • Grecia dice que no dará marcha atrás en las privatizaciones iniciadas
  • Se compromete a que sus medidas sociales no lastren sus cuentas públicas
  • Dijsselbloem cree que Atenas ha sido "muy seria" con la lista de reformas

Por
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, al inicio de una rueda de prensa
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, al inicio de una rueda de prensa.

Grecia se ha comprometido a reformar impuestos como el de la renta o el IVA y a controlar el gasto en "todas las áreas del Gobierno", entre otras medidas que incluye la lista de reformas presentada al Eurogrupo.

El Gobierno griego ha sido "muy serio" con la lista que propone para prorrogar cuatro meses la ayuda financiera de la eurozona y el FMI, según ha destacado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar luz verde al documento y en la que coincidía con la Comisión Europea, que considera la lista como "suficientemente detallada como para ser un punto de partida válido para concluir con éxito la revisión" del programa de asistencia financiera al país.

En una comparecencia en el Parlamento Europeo en Bruselas, Dijsselbloem ha dicho: "Creo que el Gobierno es muy serio [en sus propuestas], pero es un nuevo Gobierno con una visión política bastante diferente al anterior y, por eso, quieren algunos cambios en el acuerdo".

"La flexibilidad en el programa siempre ha estado ahí", ha añadido, para explicar que es posible modificar algunas de las condiciones, aunque -ha advertido- no de manera "unilateral" por un Gobierno.

El jefe del Eurogrupo ha confirmado que recibió la lista de propuestas dentro del plazo marcado a Atenas, es decir, antes de la medianoche del lunes.

Control del gasto a cambio de medidas contra la crisis humanitaria

En el documento remitido, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, Atenas se compromete a no dar marcha atrás en los procesos de privatizaciones iniciados o completados, y a que cualquier esfuerzo dirigido a acabar con la crisis humanitaria del país no lastre su presupuesto.

Además, pone especial énfasis en reformar la fiscalidad del país y reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

A continuación, se resumen los puntos principales de las reformas propuestas, que se dividen en cuatro capítulos.

1. POLÍTICAS FISCALES ESTRUCTURALES.

* Política tributaria.

- Reformar el sistema del IVA y su gestión. "Se harán fuertes esfuerzos para mejorar la recaudación y la lucha contra la evasión", utilizando medios electrónicos y innovaciones tecnológicas. Se apuesta por "racionalizar" la aplicación de este impuesto con la "simplificación" de los tipos de forma que "se maximicen los ingresos actuales sin que haya un impacto negativo en la justicia social". También señala que se limitarán las exenciones y se eliminarán los descuentos "irracionales".

- Modificar la fiscalidad de la de inversión colectiva (el equivalente a las SICAV en España) y de la renta por gastos fiscales, e integrar ambos en el impuesto sobre la renta general.

- Ampliar la definición de fraude fiscal y evasión para terminar con la inmunidad fiscal.

- Modernizar el impuesto sobre la renta y eliminar exenciones, sustituyéndolas cuando sea necesario con medidas que favorezcan la justicia social.

- Trabajar para "crear una nueva cultura de pago de impuestos" para asegurar que "todos los sectores de la sociedad, especialmente los más ricos, contribuyan justamente a la financiación de las políticas públicas".

* Gestión de las finanzas públicas.

- Enmendar la actual Ley Orgánica Presupuestaria para mejorar la gestión de las finanzas, por ejemplo, clarificando y mejorando el control y la asunción de responsabilidades, y modernizando y acelerando los procedimientos de pagos.

- Diseñar y aplicar una estrategia para aclarar los atrasos en los pagos, las refinanciaciones y las reclamaciones de pensiones.

- Activar el hasta ahora inactivo Consejo Fiscal.

- Modernizar las administraciones tributaria y de aduanas con la asistencia técnica disponible, para hacerlas más abiertas y transparentes.

- Reforzar la independencia de la Secretaría General de Ingresos Públicos (equivalente a la Agencia Tributaria española), dotándola del personal y los medios suficientes, en particular, en sus departamentos dedicados a los mayores deudores y las grandes fortunas. Asegurar que cuenta con suficientes poderes de investigación y denuncia como para perseguir el fraude fiscal y los atrasos en los pagos.

- Aumentar las inspecciones y las auditorías.

* Gasto público.

- Revisar y controlar el gasto en "todas las áreas del Gobierno".

- Trabajar por mejorar "de forma drástica" la eficiencia de gastos en todos los departamentos de las administraciones central y local, poniendo objetivos a los procesos presupuestarios y redirigiendo los recursos infrautilizados.

- Identificar posibles ahorros en cada línea de gasto de cada ministerio y racionalizar los gastos que no se dedican a salarios ni a pensiones, y que ahora absorben el 56% del total de gasto público.

- Aplicar la legislación pendiente que revisa el gasto en prestaciones ajenas al salario en el sector público.

- Controlar el gasto sanitario y mejorar la dotación y calidad de los servicios médicos, al tiempo que se garantiza el acceso universal a la sanidad.

* Reforma de la Seguridad Social.

- Trabajar con medidas que unifiquen y simplifiquen la política de pensiones. Eliminar los incentivos que provocan "un porcentaje excesivo" de prejubilaciones, "especialmente, en la banca y el sector público".

- Consolidar los fondos de pensiones para reducir su coste.

- Establecer "una relación estrecha" entre ingresos y contribuciones a las pensiones, simplificando las prestaciones y reforzando los incentivos para declarar el trabajo pagado. Se proporcionará asistencia específica a los trabajadores de entre 50 y 65 años que reciben la renta básica, con el objetivo de eliminar la presión social y política para que se prejubilen, con el consiguiente peso en los fondos de las pensiones.

* Administración pública y corrupción.

- "Convertir la lucha contra la corrupción en una prioridad nacional".

- Perseguir el contrabando de combustible y tabaco, monitorizar los precios de las importaciones y combatir el blanqueo de capitales.

- Reducir el número de ministerios (de 16 a 10) y los asesores especiales del Gobierno, así como las compensaciones adicionales de ministros, parlamentarios y funcionarios de alto nivel (coches oficiales, dietas de viaje, etc.)

- Endurecer la legislación sobre financiación de partidos políticos e introducir topes máximos a sus préstamos.

- Activar la legislación actual (hasta ahora "durmiente") que regula los medios de comunicación, asegurando entre otras cosas, "que pagan los precios de mercado establecidos por las frecuencias que utilizan".

- Establecer un marco institucional a tiempo real, electrónico y transparente para las adjudicaciones públicas.

- Reformar el sistema salarial del sector público para "descomprimir la distribución de salarios mediante pagos por productividad y políticas adecuadas de contratación, sin reducir las actuales bases salariales y al tiempo que se garantiza que no aumenta el gasto salarial total".

- Racionalizar los complementos no salariales, con el objetivo de reducir el gasto total sin poner en peligro al funcionamiento del sector público.

- Mejorar los mecanimos de contratación, "impulsando los nombramientos directivos basados en los méritos, la valoración de las plantilla con evaluaciones reales y un proceso justo para maximizar la movilidad de los recursos humanos".

2. ESTABILIDAD FINANCIERA.

- Sistema de cobros. Busca mejorar -"de acuerdo con las instituciones"- la legislación sobre pagos de atrasos tributarios y de la seguridad social. Además quiere fijar un sistema calibrado de cobros, que discrimine entre quiebras o impagos estratégicos e impagos por incapacidad real, para perseguir civil y penalmente aquellos casos que lo merezcan. Se pretende también ofrecer una oportunidad de sobrevivir a las empresas o particulares potencialmente solventes, al tiempo que se refuerza la responsabilidad social y una cultura adecuada del pago de las deudas. También propone discriminalizar a los deudores con ingresos más bajos y deudas pequeñas.

- Respecto al sistema bancario, establece que los bancos deben actuar según los principios comerciales del sector. Además, utilizará el fondo de rescate destinado a la banca griega -"en colaboración con el BCE y la Comisión Europea- para asegurarse de que juega su papel para asegurar la estabilidad del sector y permitir los préstamos.

- Sobre los desahucios, "colaborará con los bancos y las instituciones para, durante el período inmediato, evitar subastas de la primera vivienda cuando la familia esté por debajo de un determinado umbral, al tiempo que se castiga a los que quiebran por estrategia".

3. POLÍTICAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO.

Privatizaciones y gestión de los activos públicos.

- Se compromete a no dar marcha atrás en las privatizaciones ya completadas, "donde el Gobierno haya lanzado el consurso se respetará el proceso de acuerdo con la ley". Se garantizará que las empresas privatizadas proporcionan los servicios y bienes públicos "de acuerdo con los objetivos de la política nacional y en cumplimiento de la legislación de la UE".

- Se revisará el proceso de privatización en aquellos casos que no se haya iniciado, "con el objetivo de mejorar las condiciones para maximizar los beneficios del Estado a largo plazo, generar ingresos, incentivar la competencia en los sectores del país, promover la recuperación de la economía nacional y estimular el crecimiento a largo plazo".

- Se adoptará a partir de ahora un enfoque caso a caso, apostando por arrendamientos largos, joint-ventures de colaboración público-privada y contratos que maximicen los ingresos del Estado y también los niveles de inversión privada.

* Reformas del mercado laboral.

- Extender y desarrollar el actual sistema que proporciona empleo temporal a los parados, "de acuerdo con los agentes sociales y siempre que el margen fiscal lo permita", y mejorar los programas de políticas activas de empleo para actualizar las capacidades de los desempleados de larga duración.

- Poner en marcha de forma gradual una nueva negociación colectiva "que equilibre la necesidad de flexibilidad con la justicia". Así, pretende simplificar y aumentar en varias fases el salario mínimo, "de forma que se salvaguarden la competitividad y las perspectivas de creación de empleo". Así, las modificaciones del salario mínimo se decidirán "en consultas con los agentes sociales y las instituciones europeas e internacionales, incluyendo la OIT", y teniendo en cuenta la opinión de un nuevo organismo independiente que analizará si los cambios salariales están en línea con la productividad y la competitividad conseguidas.

* Reformas del mercado.

- Para mejorar el clima para los negocios y la inversión, se eliminarán barreras a la competencia, según los consejos de la OCDE.

- Se reducirán las trabas administrativas en línea con las pautas que indique esa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se prohibirá, por ejemplo, a la administración que solicite a empresas o particulares información o documentos que el Estado ya posee.

- Mejorar la gestión del territorio, incluyendo la planificación del espacio, el uso de la tierra y la finalización de un registro adecuado de la propiedad.

- Eliminar restricciones injustificadas y desproporcionadas de las profesiones reguladas, "como parte de una estrategia global para combatir intereses creados".

- Alinear la regulación de los mercados de electricidad y gas con "las prácticas de la UE".

* Reformas del sistema judicial.

- Mejorar la organización de los juzgados con una mayor especialización y, "en ese contexto, adoptar un nuevo Código Civil".

- Promover la digitalización de las normas y los códigos, y el sistema electrónico para presentar demandas.

4. CRISIS HUMANITARIA.

- "Afrontar las necesidades surgidas por el reciente aumento de la pobreza (acceso insuficiente a la alimentación, a una vivienda, a los servicios sanitarios y al suministro básico de energía) mediante medidas diferentes al dinero y muy dirigidas a colectivos específicos", como por ejemplo, los sellos de comida.

- "Evaluar la prueba realizada del sistema de renta básica garantizada con vistas a extenderlo a todo el país".

- "Asegurar que la lucha contra la crisis humanitaria no tiene efectos fiscales negativos".