Enlaces accesibilidad

Ana Botín, a los accionistas: "Trabajaré aún más para afianzar 'la cultura Santander'"

Por
Ana Botín, a los accionistas: "Trabajaré aún más para afianzar 'la cultura Santander'"

La nueva presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, se ha estrenado este lunes en su puesto ante los accionistas del banco, a quienes ha prometido que trabajará "aún más para afianzar la cultura Santander, que es garantía del crecimiento sostenible".

En la junta de accionistas -convocada de forma extraordinaria para votar una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros que permita adquirir el 25% del capital del Santander Brasil que aún no controla-, Botín ha dedicado los tres primeros minutos de su discurso a recordar a su padre, fallecido el pasado miércoles en Madrid a los 79 años.

"Quiero dedicar un recuerdo muy especial a la memoria del anterior presidente, Emilio Botín", ha comenzado su discurso Ana Botín, quien ha destacado "la visión clara" de su predecesor: "prudente en el riesgo, centrada en el cliente y con una gran capacidad de anticiparse para aprovechar las oportunidades".

"Él convirtió al Santander en la primera entidad de la eurozona y en uno de los primeros diez bancos del mundo por capitalización bursátil", ha señalado.

Uno de los tres bancos internacionales sin pérdidas en la crisis

También ha subrayado que bajo el mandato de Emilio Botín, el Santander ha sido "una de las tres únicas grandes entidades internacionales que no ha registrado pérdidas ni un solo trimestre" durante la crisis.

"A futuro, voy a seguir en línea con esa estrategia", ha continuado la nueva presidenta, que ha definido la cultura Santander como "centrada en la de banca comecial, en estar cerca del cliente y con la voluntad de contribuir al progreso económico y social".

Más adelante -y dentro del análisis de la actual situación económica y de las perspectivas del banco-, la presidenta ha advertido de que "la política de expansión de las últimas décadas no será fácil, ya que los entornos regulatorios son cada vez más exigentes".

"Conozco bien a nuestros equipos y su compromiso con los clientes, y por eso, estoy convencida de que trabajarán para convertir al Grupo en una referencia en todos los países" en los que está presente, ha concluido Ana Botín.

Aprobación de la ampliación de capital

En la presentación a los accionistas de la compra de la totalidad del capital de la filial en Brasil, la máxima responsable del grupo ha calificado como "buena" esa operación, que ha sido aprobada por la junta poco después.

En concreto, la operación -anunciada el pasado 29 de abril- se pagará con acciones del grupo, valorando las de Santander Brasil al precio de mercado del día anterior al anuncio de la oferta más una prima del 20%.

En su discurso ante los accionistas, la presidenta de Banco Santander ha recordado que la oferta es voluntaria y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación. De esta manera, en el caso de que acudiera a la oferta todas las acciones de Santander Brasil en manos de los minoritarios, se emitirían acciones del grupo equivalentes al 5,62% del capital del banco.

Además, en el caso de que acuda la totalidad del capital, incrementará en un 1,3% el beneficio por acción en 2015. "Esta operación muestra la confianza del grupo en Brasil y en la capacidad del banco para impulsar sus resultados", ha señalado Ana Botín.

Además, ha destacado que "tenemos un gran potencial para el desarrollo de nuestra actividad en Brasil", a través del crecimiento del crédito en segmentos donde aún es "reducido", y del asesoramiento y financiación de los "importantes" proyectos de infraestructuras que se van a poner en marcha.