Enlaces accesibilidad

Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander

  • El Consejo de Administración de la entidad la elige "por unanimidad"
  • "Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades", señala
  • Sustituye en el cargo a su padre, que ha fallecido a los 79 años de edad

Por
Imagen de archivo de Ana Patricia Botín
Imagen de archivo de Ana Patricia Botín.

Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK, ha sido nombrada este miércoles presidenta del Grupo Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid a la edad de 79 años. Así lo ha decidido el consejo de administración "por unanimidad" a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, ha informado la entidad en un hecho relevante a la CNMV.

Tras la reunión del consejo de administración, y según se recoge en el comunicado, Ana Patricia Botín ha señalado: "En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades".

"Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos. Seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", ha señalado en la nota remitida a la CNMV.

La comisión de nombramientos y retribuciones, reunida por la mañana, había considerado que Ana Botín es "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional”, según destaca la entidad a la CNMV.

Ana Patricia Botín presidirá el próximo lunes la junta general de accionistas que debe dar el visto bueno a la ampliación de capital relativa a la ejecución de la oferta presentada por el grupo para adquirir la totalidad de su filial Santander Brasil.

Ana Patricia Botín, consejera del banco desde 1989

Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (Estados Unidos), tras haber cursado estudios en Harvard.

Después de ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan (1981-1988), se incorporó al Banco Santander. Ana Patricia Botín ha sido una de las artífices de la expansión internacional del banco, especialmente en Latinoamérica, así como del desarrollo de la banca corporativa, gestión de activos y tesorería. Es miembro del consejo del Banco Santander y del comité de dirección desde 1989.

En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010.

Desde entonces, y hasta la fecha, ha sido consejera delegada de Santander UK, puesto para el que fue nombrada en diciembre de 2010 tras una dilatada trayectoria en la industria financiera y en el Grupo. Botín ha liderado la transformación de la entidad británica en un banco comercial universal tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley).

Ana Patricia Botín se ha erigido como la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo, según la agencia internacional Bloomberg, que valora a la nueva presidenta de Banco Santander tras transformar la filial del banco en Reino Unido "con un fuerte aumento del número de clientes e impulso a la rentabilidad".