Enlaces accesibilidad

Muere Emilio Botín, presidente del Banco de Santander durante 28 años

  • Tenía 79 años y ha sufrido un infarto en su domicilio de Madrid
  • Fue nombrado presidente de la entidad en 1986

Por
Emilio Botín, un banquero por tradición que llevó al Santander a la élite bancaria mundial

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha fallecido de un infarto en su domicilio en Madrid en la noche de este martes. Botín tenía 79 años y llevaba 28 al frente del primer grupo financiero de España y Latinoamérica y el primero de la zona euro por capitalización bursátil, con un valor de más de 63.000 millones de euros.

Los restos mortales de Emilio Botín han sido trasladados a Santander, donde se ha instalado la capilla ardiente en la Fundación Botín. El entierro tendrá lugar en la localidad cántabra de Puente de San Miguel, donde está la finca familiar.

Los restos mortales de Emilio Botín han sido trasladados a Santander

Botín era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, así como un importante mecenas de la cultura, la ciencia y los deportes. Su bisabuelo participó en la fundación del embrión del banco, de cuya expansión internacional Emilio Botín ha sido artífice.

"Estaré todo el tiempo que haga falta"

Durante su última rueda de prensa para valorar los resultados de Banco Santander, Botín aseguró que estaría "todo el tiempo que haga falta" al frente de la entidad, tras ser preguntado si se plantea jubilarse.

"Mientras tenga el apoyo del consejo de administración y de los accionistas, que no me vuelvan a preguntar sobre esta cuestión", bromeó Botín en esa ocasión, para después ironizar que se divertía "muchísimo" en su puesto.

Esta misma mañana, Botín tenía previsto participar en la presentación del cuadro de Velázquez La educación de la Virgen -restaurado gracias a los fondos aportados por el banco- en su complejo en Boadilla del Monte (Madrid).

Un santanderino licenciado en Económicas y Derecho

Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos nació en Santander el 1 de octubre de 1934. Estaba casado con Paloma O’Shea, con quien ha tenido seis hijos. Era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y, en Derecho por la de Valladolid.

Emilio Botín se incorporó al Santander nada más terminar sus estudios universitarios y, después de ocupar diferentes puestos en el banco, se incorporó al consejo de la entidad en 1960 y fue nombrado presidente en 1986.

Trece años más tarde, el Santander se fusionó con el Banco Central Hispano. En noviembre de 2004, el banco adquirió el sexto banco británico Abbey.

Emilio Botín, a través del banco y de la Fundación Botín, ha sido el principal impulsor de los portales de internet Universia y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, únicos en el mundo en sus especialidades: la información y comunicación universitaria y los textos literarios en lenguas hispánicas.