Enlaces accesibilidad

Emilio Botín: "No está justificado establecer impuestos especiales para la banca"

  • Ha pedido una reforma del mercado laboral "urgente, profunda y de futuro"
  • Considera que las medidas para reducir el déficit "van en la dirección correcta"
  • El Banco Santander aspira a repetir en 2010 el beneficio de 2009

Por
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, interviene durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, interviene durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha  mostrado absolutamente en contra de un impuesto especial para la banca.  "Considero que  no está en absoluto justificado el establecimiento de impuestos  especiales para la banca, que penaliza a las entidades financieras que,  como los bancos españoles, no han recibido ayudas públicas".

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, el presidente del Santander ha apuntado que, en líneas generales, las nuevas iniciativas en la regulación financiera son positivas, aunque ha apostillado que hay que ser "muy cuidadoso" al abordar estas reformas.

Pide una reforma laboral "urgente"

Botín también ha pedido una reforma  del mercado laboral "urgente, profunda y con visión de futuro". Para  Botín está "claro" que la economía española "atraviesa serias  dificultades" y que eso, unido a la elevada tasa de paro y a la pérdida  de competitividad "requieren medidas de ajuste profundo".

En su discurso ante los , el presidente del  Santander ha indicado que reducir el paro y contribuir al equilibrio de  las cuentas públicas "sólo es posible con reformas muy serias" en el  sistema financiero, el mercado laboral, la educación y el sector  energético.

Además, Botín ha insistido que "es indispensable actuar de forma que la economía pueda creer más y que se reduzca la tasa de paro", que roza el 20%.

Déficit público y sistema financiero

Para el presidente de la primera entidad bancaria del país,  las decisiones adoptadas por el Gobierno para la reducción del déficit público "van en la dirección correcta, pero requerirán firmeza y continuidad en el tiempo".

En el sistema financiero, Botín ha dicho que, aunque se están dando pasos, "hay que completar la reestructuración de las cajas de ahorros", entidades a las que hay que dotar de una normativa nueva que les permita captar capital en condiciones de mercado.

Repetir resultados este 2010

"Esperamos conseguir este año unos resultados que se sitúen en el entorno de los obtenidos en 2009", ha afirmado Emilio Botín. Entonces la cifra ascendió a 8.943 millones de euros.  Por otra parte, el presidente de la entidad ha anunciado que que la retribución al accionista se mantendrá en 0,60 euros por título.

Además, el presidente del Santander ha avanzado que el crecimiento de  los depósitos ha sido de 75.000 millones de euros en lo que va de año,  un 14,6% más.

Botín indicó que la entidad "está mejor preparada que nunca para crecer y mejorar sus resultados; estamos saliendo muy reforzados de la crisis" debido a la diversificación. "Esa es la vía para asegurar un crecimiento sostenido y una moderación de los riesgos", ha subrayado.