Enlaces accesibilidad

Caja Madrid y Bancaja dan luz verde para crear la primera caja de ahorros de España

  • La sede operativa estará en Madrid y la social en Valencia
  • Será la primera caja de ahorros de España por delante de La Caixa
  • Superará al Santander y al BBVA en volumen de negocio

Por
Caja Madrid y Bancaja dan los primeros pasos para su unión

Caja Madrid ha acordado este jueves iniciar los trámites para incluir a Bancaja dentro de la alianza promovida ya por la entidad madrileña junto a cinco cajas de menor tamaño, con la que se creará un grupo financiero líder del sector, por delante de La Caixa, con cerca de 340.000 millones de euros en activos.

Según informó la entidad a la CNMV, así lo decidió su consejo de administración, que previsiblemente aprobará el próximo lunes la creación formal del Sistema Institucional de Protección (SIP) con el que las dos cajas compartirán riesgos junto a la Insular de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja.

También la caja valenciana Bancaja ha aprobado la alianza con  Caja Madrid en el consejo extraordinario de administración  celebrado la tarde de este jueves en Valencia, según han confirmado  fuentes de este órgano de dirección.

El consejo de administración de Bancaja, que se ha prolongado dos horas, ha dado su visto bueno a esta operación, que supone la creación de la primera entidad de ahorros de España, por delante de La Caixa.

Pedirán 4.500 millones de euros al FROB

Una de las cuestiones que todavía no ha sido cerrada es el mantenimiento de los puestos de trabajo, que está en negociación y dependerá del solapamiento de las oficinas de ambas entidades, según ha indicado a la salida de la reunión uno de los consejeros, Rafael Ferrando.

Para llevar a cabo la "fusión fría" entre las siete cajas, que contaría con el beneplácito del Banco de España, se pedirán 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La primera caja de ahorros del país

La sede operativa estará en Madrid, mientras que Valencia  albergará la sede social y la dirección de empresas  participadas del nuevo grupo financiero, que con un volumen de negocio  de 376.000 millones superará al Banco Santander y al BBVA, aunque  quedará detrás de estas dos entidades por volumen de activos.

Sí superaría a La Caixa, que tras  la absorción de Caixa Girona,  alcanzaría un volumen de activos de 279.700 millones de euros.

Se da por hecho que el nuevo grupo estará presidido por el máximo  responsable de Caja Madrid, Rodrigo Rato, mientras que su  homólogo en  Bancaja, José Luis Olivás, ocupará la vicepresidencia, aunque en la  comunicación a la CNMV no se han concretado los nombres.

Cada caja mantendrá la titularidad

La unión de cajas tendrá que durar al menos 10 años, el plazo mínimo que establece la ley, y el nuevo grupo resultante, que estará participado por todas las cajas, aglutinará el 100% del resultado de todas ellas.

No obstante, cada entidad mantendrá la titularidad y la gestión de las oficinas de negocio bancario minorista ubicadas en sus territorios de origen, así como su personalidad jurídica, órganos de gobierno y competencias de gestión sobre sus obras benéfico sociales.