Enlaces accesibilidad

El Gobierno da luz verde a la reforma fiscal, que entrará en vigor a partir de 2015

  • El proyecto de ley incluye pocas novedades respecto al texto de junio
  • Se tributará por la indemnización de despido desde el 1 de agosto de 2014
  • El Ejecutivo eleva hasta 180.000 euros el umbral exento en ese caso
  • Habrá más ayudas para familias numerosas o con discapacitados

Por
El Consejo de Ministros aprueba la reforma fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2015 y 2016. Según los cálculos del Ejecutivo, la normativa, que pasa ahora al Congreso de los Diputados, supondrá que "9.000 millones de euros en los próximos dos años volverán a los bolsillos de los contribuyentes", según el presidente del Gobierno.

En el proyecto de ley se incluyen algunas novedades respecto al texto presentado el 20 de junio, avanzadas ya esta semana, como el aumento del mínimo exento de la tributación por despido, que será de 180.000 euros (y no de 2.000 euros como planteó en un primer momento). Las indemnizaciones superiores a esa cifra tampoco tributarán en su totalidad: solo tributa el exceso.

Por otra parte, para las rentas obtenidas de forma irregular en el tiempo (más de dos años), el importe de indemnización sujeta se reduce en un 30%. Además, el proyecto de ley contempla la posibilidad de aplicar este coeficiente de reducción a las indemnizaciones que se obtengan de manera fraccionada en varios años, algo que no estaba contemplado en el anteproyecto de ley.

Todas estas medidas están en vigor desde este mismo viernes 1 de agosto. Es decir, que afectará a aquellos empleados despedidos desde este viernes. Según el Ejecutivo, de esta forma se mantendrá la exención plena en el IRPF las indemnizaciones por despido inferiores a esa cifra, "que alcanzan al 99,9% de los contribuyentes".

Planes de pensiones y rentas vitalicias

El proyecto de ley añade a los dos supuestos de liquidez actualmente regulados -estar en una situación de desempleo de larga duración y de enfermedad grave- un tercero: que las aportaciones tengan una antigüedad de más de 10 años.

De esta forma se permitirán rescatar los fondos de pensiones a los 10 años, una medida que entrará en vigor en 2015, pero cuyos importes no se podrán hacer líquidos antes del 1 de enero de 2025. Además, gracias al Real Decreto se abaratan las comisiones de gestión de los planes de pensiones.

Ante la prensa, Rajoy ha confirmado que no tributarán las plusvalías de los mayores de 65 años que las reinviertan en rentas vitalicias que complementen la pensión, con un límite máximo de 240.000 euros.

Para beneficiarse de la exención de la ganancia en el año en que se produce la alteración del patrimonio, en el plazo máximo de seis meses desde ésta, el importe total obtenido debe destinarse a constituir una renta vitalicia a favor del contribuyente. Si no se destina la totalidad a la renta vitalicia, la ganancia estará exenta en la parte que proporcionalmente corresponda, especifica el Ministerio de Hacienda.

Nuevas deducciones y beneficios fiscales

En la rueda de prensa con la que pone fin al curso político, Rajoy ha señalado que tampoco se toca la reducción por los rendimientos generados por el alquiler de vivienda, que seguirá en el 60%.

El Ejecutivo también ha ampliado las ayudas de 1.200 euros anuales anunciadas en junio para familias numerosas o con discapacitados. Según el proyecto de ley, los contribuyentes tengan a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad podrán obtener 1.200 euros por cada ascendiente o descendiente.

Asimismo se considerará a estos efectos como familia numerosa a aquella integrada por hermanos huérfanos de padre y madre.

Otras deducciones fiscales e incentivos

También se establecen nuevas deducciones fiscales para las artes escénicas y la música: las empresas podrán deducirse un 20% de los costes directos con el límite de 500.000 euros por contribuyente y año.

El proyecto de ley fija un nuevo incentivo para las empresas que realicen un mayor esfuerzo en inversión en I+D. Aquellas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.

A efectos de esta deducción, se añaden al concepto de innovación tecnológica, las actividades de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos.

"Aliviar las cargas tributarias de 20 millones de españoles"

El presidente del Gobierno ha defendido que la reforma fiscal "aliviará las cargas tributarias de 20 millones de españoles" en los próximos dos años. Según el presidente, la norma beneficiará sobre todo a los españoles con rentas más bajas.

En este sentido ha señalado que el 74% de los contribuyentes declara ganar menos de 24.000 euros, un grupo que "va a tener bajada del 30% en dos años".

La reforma fiscal reduce de siete a cinco los tramos del IRPF

La reforma fiscal supondrá, en el caso del IRPF, una reducción de tramos de siete a cinco. También se baja el tipo, tanto para asalariados como para autónomos. Y se rebaja el impuesto de Sociedades, cuyo tipo se unifica al 25% en 2016.

Rajoy ha reconocido que la idea inicial del Gobierno era hacer una reforma en su conjunto incluyendo otros impuestos, como sucesiones o patrimonio. El presidente ha incidido en que se han quedado fuera del proyecto de ley porque van ligados a la reforma de la financiación autonómica, que se aplaza a comienzos de 2016 al no haber ahora recursos suficientes.