Enlaces accesibilidad

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de la indemnización por despido

  • El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal
  • La reforma dará lugar a un aumento del PIB del 0,55 % en 2015 y 2016
  • Prevé una rebaja media en el IRPF del 12,5% a partir de enero de 2015

Por
El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de la indemnización por despido

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno elevará el umbral exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros.

Así lo ha adelantado Montoro durante el discurso ofrecido durante la presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla.

Respecto a la tributación de las indemnizaciones por despido, el ministro ha concretado que el proyecto del Gobierno prevé "elevar el umbral exento hasta los 180.000 euros, después de haber dialogado con los agentes sociales".

"Integraremos esa propuesta en lo que será el contenido de la propuesta de la ley y así eliminaremos debate innecesarios y nos dedicaremos a resolver lo que realmente importa a los ciudadanos", ha precisado.

En un primer momento, en el anteproyecto de ley, se declaraban exentas las indemnizaciones que no superaran los 2.000 euros por año trabajado, situación por la que quedaba fuera de esta obligación el 80% de las indemnizaciones.

En el proyecto de ley que se aprobará el próximo viernes ese porcentaje se elevará al 99,9%, según han precisado fuentes de Hacienda, en función de los datos de indemnizaciones por despido declarados en 2012.

Baja el impuesto de sociedades

Por otra parte, el tipo general del impuesto de sociedades se situará el 1 de enero de 2015 en el 28% y será del 25% a partir de 2016, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes.

De una parte, ha dicho Montoro, "se baja el tipo de gravamen" sobre el impuesto de sociedades de forma que "se gana capacidad de competir y la completamos con la reserva de capitalización".

El ministro de Hacienda ha comentado que la reserva de capitalización es una figura que viene a reforzar las pymes para que cuenten con la capacidad y los recursos propios necesarios.

De la reforma fiscal en su conjunto, ha sostenido que supondrá la rebaja de impuestos a más de 20 millones de contribuyentes, bajada -ha concretado- que ya se está aplicando a los autónomos con las nuevas retenciones aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros.

Rebaja media en el IRPF del 12,5% a partir de enero

"En el ámbito del impuesto del IRPF se refiere a un tratamiento fiscal más favorable a aquellas personas que conforman las familias numerosas y con personas a su cargo con discapacidad", ha precisado el ministro.

Elevar los mínimos exentos o los impuestos negativos sobre la renta serán otras medidas que contemple la reforma, cuyo texto inicial prevé una rebaja media en el IRPF del 12,5% a partir de enero de 2015.

Además, según estima el Gobierno la reforma fiscal dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones).