Enlaces accesibilidad

Cataluña critica la metodología de las balanzas fiscales y Andalucía cree que se necesita diálogo

  • La Generalitat defiende que el método de cálculo es ad hoc
  • Susana Díaz cree que las balanzas generan confrontación

Por
Susana Díaz cree que las balanzas fiscales generan confrontación

El conseller de Interior de la Generalitat catalana y número dos de CiU, Ramón Espadaler, ha cuestionado el método de cálculo de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, antes de conocer las cifras que se acaban de hacer públicas.

Entrevistado en Radio Nacional, el político democristiano ha insistido en que Cataluña padece una "infrafinanciación acuciante" y cuestiona la metodología empleada por el Gobierno. "Nos da la sensación de que hay una metodología un tanto ad hoc para diseñar las balanzas fiscales", afirma.

Por su parte, el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reclamado que Hacienda calcule las balanzas fiscales también con el método de flujo monetario, y no solo con el de carga-beneficio, que rebaja el déficit fiscal de autonomías como Cataluña. "Nosotros hemos publicado siempre los dos, y yo reclamaría que se publiquen los dos", apostilla Mas-Colell.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que el Gobierno "se descuelgue" con la publicación de las balanzas fiscales en un momento en el que el país necesita "diálogo y entendimiento", por lo que, a su juicio, lo que busca el Ejecutivo de Mariano Rajoy es generar "confrontación" entre territorios o justificar un trato desigual.

Díaz apunta que las balanzas fiscales no son la forma de restablecer "puentes de diálogo" entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. "La excusa para no abrir el modelo de financiación es la dificultad para alcanzar un acuerdo entre todos y utilizar las balanzas fiscales para el enfrentamiento entre los distintos territorios no es el camino que este país necesita, ni que el Gobierno debería de ofrecer", ha afirmado.

Madrid pide otro modelo y Valencia una compensación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado que Madrid es la comunidad "más solidaria" y la que más aporta para el sostenimiento del Estado de Bienestar y ha insistido en cambiar el modelo de financiación, lleno de "retorcimientos interpretativos".

"No nos quejamos de aportar, sino de que siendo los que más aportamos no tengamos al menos lo mismo que el resto para mantener nuestros servicios", ha dicho. Matiza que nunca ha planteado "algo que tenga que ver con el desmantelamiento de la solidaridad", pero sí corregir unas deficiencias que hacen que los madrileños resulten "extraordinariamente perjudicados".

En el caso de Madrid, se ha conocido que es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros, según las cuentas públicas territorializadas presentadas por el experto Angel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda.

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado que los datos territorializados "demuestran la infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana."Alguno me considera muy beligerante, pero lo único que hago es defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, sobre todo en aquellas cuestiones que son justas", afirma.

El conseller valenciano de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha señalado que "si el planteamiento es no al cambio de modelo, defendemos una corrección, que se habiliten instrumentos de compensación, porque es evidente que el modelo actual, que nos aporta 8.200 millones de euros anuales, se queda a 1.000 millones de cubrir la sanidad y la educación. No lo decimos nosotros, sino expertos".

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha instado al Ejecutivo central a "corregir la injusticia" de la financiación balear, aunque ha asegurado que no pretende "ser más ni menos que nadie", en una llamada a la "solidaridad" entre comunidades autónomas. "Nosotros hemos cumplido con el objetivo de la reducción del déficit y ahora le toca al Estado cumplir con el sistema de financiación", ha detallado el presidente.

El nuevo líder del PSOE pide cambiar la financiación

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas debe servir "para unir y no para enfrentar a los territorios".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de CEOE, Juan Rosell, Sánchez ha subrayado que estas cifras deben "contribuir a coser" la relación entre los distintos territorios, y no a confrontar a unos con otros.

No obstante, ha reiterado que es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómica, y recordó que éste es "un compromiso que ha incumplido el Gobierno".

Discrepancias en el Congreso

El PSOE ha acusado este miércoles al Gobierno de echar "más leña al fuego" en el debate territorial publicando en un "mal momento" las balanzas fiscales, cuando lo que debería hacer es intentar "resolver de verdad" los problemas de financiación que afronta el Estado de bienestar.

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha recordado que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, señaló hace unas semanas que se aplazaba sine die un nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica, cuando el vigente concluye este año.

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha manifestado que las balanzas fiscales no deben usarse como "arma arrojadiza" entre Gobierno y comunidades autónomas y que deben publicarse "para que sea un instrumento de trabajo". Critica que España está en una "situación institucional donde lo que debe ser normal, la transparencia, la publicación de balanzas fiscales, se convierte en noticia".

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán subraya que "los territorios con balances fiscales deficitarias es porque son más ricos, esa es la paradoja. Puede parecer al revés y en realidad no es así. Es un instrumento fiscal que dice muy poco de lo que importa". A su juicio, las balanzas fiscales son "un mecanismo metodológico que en parte lo carga el diablo, porque las balanzas fiscales se pueden calcular de muchas maneras. La manera de hacerlo da un resultado u otro".

El diputado de ERC Joan Tardá ha considerado que, "pese a las trampas del señor Montoro en el solitario de las balanzas fiscales", ha quedado demostrado el desfase existente entre lo que pagan y reciben los catalanes.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que las balanzas fiscales reflejan cómo circula la solidaridad entre los españoles y no entre los territorios. Ha añadido que son un "ejercicio de transparencia" que hay que saber "leer" para sacar conclusiones.