Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo declara improcedente el ERE de Telemadrid, pero no lo anula

  • Ratifica la sentencia del TSJM, que eleva la indemnización a los trabajadores
  • La empresa no tiene ahora la obligación de readmitir a los 861 despedidos
  • Los trabajadores de Telemadrid aseguran que su lucha "no acaba aquí"
  • La Comunidad: "Se garantiza la viabilidad de Telemadrid como canal público"
  • Telemadrid dice que pagará las indemnizaciones, pero no readmitirá a nadie

Por
El Tribunal Supremo ratifica la decisión sobre el ERE de Telemadrid

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles declarar improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid por el que se despidió a hace ya más de un año a 861 empleados de la cadena autonómica, un despido colectivo que no ha anulado. De esta forma, la empresa no está obligada a readmitir a los trabajadores -salvo a los miembros del Comité de Empresa-, pero sí a elevar las indemnizaciones.

El pleno de la Sala de lo Social del Alto Tribunal ha rechazado los recursos tanto de los sindicatos, que reclamaron que el despido fuera considerado nulo, como de la empresa. Los magistrados del Supremo han confirmado íntegramente la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que consideró el despido colectivo "no ajustado a derecho", aunque ha habido votos particulares en contra.

El fallo no implicaba la obligación de readmitir a los trabajadores, salvo a los miembros del Comité de Empresa, a los que sí tendrán que volver a contratar.

Sin embargo esa sentencia sí obliga a Telemadrid a elevar las indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades hasta lo que fija la ley por despido improcedente. Hasta febrero de 2012, la indenminación era de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades. A partir de la reforma laboral, la cifra cae a 33 días y 24 mensualidades.

Jarro de agua fría para los afectados por el ERE

Poco después de conocerse la sentencia, la portavoz del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha asegurado que la "lucha" de los trabajadores despedidos "no acaba aquí".

García ha realizado estas manifestaciones en la concentración de unos 300 trabajadores de Telemadrid ante el Supremo, donde los sindicatos CC.OO. y UGT han mostrado su decepción con la decisión del Alto Tribunal y donde han tendido una mano a la Comunidad de Madrid para que se siente a negociar.

Los afectados por el despido colectivo , que habían caminado durante 11 kilómetros desde la sede de Telemadrid hasta la del Supremo, han recibido el fallo como un jarro de agua fría, sin esconder su indignación por no conseguir que el Alto Tribunal les haya dado la razón al no declararlo nulo.

Telemadrid indemnizará a los despedidos

En un comunicado recogido por Europa Press, Radio Televisión Madrid ha asegurado este miércoles, tras conocer el fallo, que cumplirá con la sentencia y que indemnizará a los trabajadores afectados por el ERE. La empresa tenía la opción también de readmitirlos, pero no lo hará.

Mientras, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado que el fallo del Supremo "es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público".

En su intervención en la Real Casa de Correos, Victoria ha afirmado que "también es una buena noticia para las casi 300 familias, trabajadores que hoy prestan su servicio en el Ente Público Telemadrid y que van a seguir manteniendo sus puestos de trabajo" y "para los trabajadores afectados por el ERE", puesto que "el fallo judicial supone una elevación en la cuantía de las indemnizaciones".

Hace unos meses, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que si la Justicia anulaba el ERE cerrarían el Ente Público al no poder afrontar los gastos, al igual que hizo en su día la Generalitat valenciana con el cierre de su canal autonómico.

El ERE de Telemadrid

El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo.

Los trabajadores protagonizaron diferentes acciones de protesta e impugnaron el acuerdo ante la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó en mayo del año pasado declarar "improcedentes" las cuantías fijadas en el ERE, sin forzar a readmitir a los trabajadores despedidos.

La sentencia repercutía en las indemnizaciones que los trabajadores del Ente tendrían que recibir. Así, el TSJM estimó parcialmente la demanda de los sindicatos y consideró que "procede declarar no ajustada a derecho la decisión extintiva adoptada por las demandadas a no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva", aunque desestima la "causa de nulidad" presentada.

Se basó para rechazar declarar los despidos nulos básicamente en que el Ente no ostenta consideración de Administración pública y que, por tanto, la prioridad de permanencia del personal laboral fijo es "aplicable a los procedimientos de despido en las Administraciones Publicas".

Tras conocer el fallo, la dirección de Telemadrid acordó recurrir en casación al Supremo, al igual que anunciaron los sindicatos. Mientras, los trabajadores han seguido con las protestas para defender sus puestos de trabajo.

Noticias

anterior siguiente