Enlaces accesibilidad

El rey: queda "mucho por hacer" para lograr la "plena recuperación económica y generar empleo"

  • Don Juan Carlos destaca que esas son las "prioridades" de España y Europa
  • El rey inaugura el Foro Global España 2014 en el Museo Guggenheim de Bilbao

Por
El rey: queda "mucho por hacer" para lograr la "plena recuperación económica y generar empleo"

El rey ha afirmado este lunes que "queda todavía mucho por hacer" para lograr las "prioridades" de la economía española y del conjunto de Europa, que son la "plena recuperación económica y generar empleo". Así lo ha asegurado en la inauguración del Foro Global España 2014, que se desarrolla este lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao. Allí, el monarca ha destacado la importancia de foros de este tipo en los que "debatir y analizar nuevas propuestas que permitan abordar esos retos".

Durante la inaguración, el rey ha señalado que "España está acometiendo reformas con el objetivo de crear empleo e impulsar un crecimiento sostenido". En este sentido, ha subrayado que aunque se confirma ese crecimiento con el "gran impulso" de las exportaciones y la confianza de los inversores internacionales en la economía española, "el paro sigue siendo nuestro principal desafío". "Se trata de un problema que afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos", aseguró.

En todo caso, el rey ha destacado la necesidad de tener presentes las fortalezas de la economía española, que es la decimotercera economía mundial en términos de PIB y uno de los mercados internos "más atractivos" de Europa, con 47 millones de consumidores y más de 60 millones de turistas cada año. Además, ha indicado que cuenta con una "indudable posición estratégica como plataforma de negocios a nivel global" y desde Europa es "puente" a Latinoamérica, el área del Mediterráneo, el Norte de Africa y los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

El monarca  -que ya se reunió este domingo con Lagarde y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dos de los participantes en el foro- ha subrayado que "2014 será un año muy importante para Europa y su economía", y ha agregado que se está experimentando un "proceso de transformación significativo". El rey ha defendido que para sentar las bases de la recuperación económica y reforzar la competitividad de las empresas europeas es "fundamental favorecer su proyección internacional".

De Guindos afirma que la recuperación no es "en falso"

El ministro de economía, Luis de Guindos, ha asegurado que no se  está ante una "recuperación en falso", aunque ha apuntado que dicha  recuperación es "aún tenue" y hay que mantener el "rumbo de las  reformas".

Durante su intervención en Bilbao, el titular de Economía se ha mostrado  convencido de que la recuperación económica y la salida de la crisis  se está haciendo "cada vez más notoria" y que, "en este nuevo  escenario", se espera un crecimiento "moderado" para 2014 en España,  que "será capaz de crear empleo neto por primera vez en mucho  tiempo".

Según ha destacado, este hecho debe infundir "confianza en el  camino andado" y "esperanza" para afrontar el futuro. De Guindos se  ha mostrado convencido de que ésta "no es una recuperación en falso"  como la que se produjo, "por ejemplo, en 2011".

Urkullu pide el "rescate del empleo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a la Unión Europea a  "empeñarse" en el "rescate del empleo con la intensidad" que se ha  dedicado al "rescate bancario". Además, ha pedido un compromiso "con  el equilibrio y la cohesión social", y ha afirmado que "los  'rescatados' tienen ahora la responsabilidad de ser 'rescatadores'".

En el Foro Global España, Urkullu se ha referido a  Euskadi como a un país de industria y empresa, con tradición  emprendedora, que "ha orientado sus políticas públicas desde el apoyo  a la economía productiva real" y con "autonomía e instituciones  financieras propias".

Según ha defendido, el "modelo vasco" se asienta en el "desarrollo  humano y crecimiento sostenible", y aboga por "una economía más humana, centrada en la persona, es posible", ha  dicho, a la vez que ha reivindicado "la acción política orientada por  el compromiso social, la economía productiva frente a la especulación  financiera".