Enlaces accesibilidad

Los bancos tendrán que preavisar a las pymes con tres meses antes de cerrarles el crédito

  • Pretende que las empresas no dependan tanto de la financiación bancaria
  • Mejora las sociedades de garantía recíproca y flexibiliza las titulizaciones
  • Facilita el tránsito de las empresas del MAB a la Bolsa y viceversa

Por

Los bancos que quieran cortar el grifo del crédito a las pequeñas y medianas empresas no podrán hacerlo de buenas a primeras. El Gobierno ha establecido un sistema de preaviso por parte de las entidades de crédito de, al menos, tres meses. Así se recoge en el anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, cuyo objetivo es hacer "más accesible y flexible" la financiación a las pymes.

Según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa, la intención de estas medidas es "facilitar flujos de financiación alternativa y diferentes a la bancaria". El titular de Economía ha señalado que  las entidades de crédito estarán obligadas también a "proporcionar de forma gratuita"  información específica sobre la situación crediticia de aquellas pymes  cuya financiación vaya a ser cancelada o notablemente reducida para que puedan trasladar "toda su información financiera a otra entidad".

De Guindos destaca que el anteproyecto mejora la eficacia de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). El reaval de CERSA (Compañía Española de  Reafinanciamiento) "se activa ahora si no se cumple, tras el primer requerimiento". Además sus directivos deberán cumplir los requisitos de honorabilidad,  conocimiento y experiencia propios de las entidades de crédito.

Marco para los establecimientos financieros de crédito

Los establecimientos financieros de crédito tendrán un marco jurídico específico, sin los requisitos de solvencia de la banca. Estarán plenamente orientadas a la financiación empresarial y del consumo por canales alternativos a los estrictamente bancarios.

El Gobierno flexibiliza el régimen jurídico de las titulizaciones para que las pymes "puedan titulizar sus créditos y otro tipo de activos como las facturas, para otorgarles liquidez a estos derechos de cobro", ha señalado el ministro. Asimismo, persigue aportar la máxima seguridad jurídica y dar respaldo  legal a la operativa habitual en el ámbito de las titulizaciones.

De Guindos ha asegurado que, con estas normas, el Ejecutivo quiere facilitar el tránsito de las sociedades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la Bolsa. Para ello se sustituirá el requisito de presentar una opa de exclusión por otro mecanismo "menos oneroso", que garantice una adecuada protección de los inversores minoritarios.

Además se eliminan los límites a la emisión de obligaciones y se regula el crowdfunding con límites por inversor tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros por año).

El Consejo de Ministros ha incorporado al ordenamiento jurídico dos directivas  europeas: una de los gestores de fondos de inversión alternativas, y  otra, que tiene como finalidad limitar la dependencia exclusiva de las  calificaciones crediticias emitidas por las agencias de calificación. El  gabinete ha analizado además un informe sobre refinanciación y  reestructuración de deuda empresarial para una posterior aprobación.

Se potenciará quitas y aplazamientos para evitar quiebras

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el  Gobierno potenciará los mecanismos de quitas y aplazamientos de pagos  con el fin de actuar en las fases preconcursales y evitar la quiebra  de la empresas.

Guindos ha anunciado que estas medidas se recogerán en un decreto  ley que se aprobará el próximo viernes. El Ejecutivo también pretende  superar las limitaciones de acuerdos de financiación evitando la  rescindibilidad.

"Se trata de evitar que muchas empresa viables entren en  concurso", ha asegurado el ministro en rueda de prensa tras el  Consejo de Ministros.

Plan Estratégico de  Internacionalización 2014-2015

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Estratégico de  Internacionalización 2014-2015, que establece un sistema de apoyo  financiero a la internacionalización eficiente y potenciará la  actividad del ICO como financiador de empresas inversoras y  exportadoras, así como de catalizador de inversión extranjera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el  ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha repasado  la mejora de la inversión extranjera directa y la recuperación de la balanza de pagos, que  registró un superávit de más de 7.000 millones el año pasado.

Guindos ha asegurado que el plan aprobado este viernes establece direcciones concretas para continuar con la internacionalización y con  la mejora de la inversión en España, que es uno de los procesos que  está sacando a España de la crisis y que demuestra la mejora de la  percepción del país.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad, el  plan también acelera la puesta en marcha de cédulas y bonos de  internalización, que permitirán una reducción de los costes de las  empresas  en sus actividades de internacionalización.