Enlaces accesibilidad

Huelga indefinida en la planta de Coca-Cola de Mallorca, que se une a Madrid y Alicante

  • Los empleados de Alicante mantienen su octava jornada de huelga indefinida
  • La planta de Fuenlabrada inició una huelga indefinida el pasado 31 de enero
  • El miércoles habrá una nueva reunión con la dirección de la empresa en Madrid

Por
Concentración de trabajadores de Coca-Cola en la Plaza de España de Palma
Concentración de trabajadores de Coca-Cola en la Plaza de España de Palma el pasado 7 de febrero.

Casi la  totalidad de los 150 trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners  en  Mallorca y Menorca han secundado el primer día de huelga indefinida   contra el cierre de la planta embotelladora de Palma y el ERE que   plantea la multinacional para varias de sus instalaciones en España, según ha destacado el sindicato UGT en un comunicado.

Durante todo este lunes y el tiempo que dure la huelga indefinida,  los  empleados de la multinacional harán turnos para mantener las   concentraciones a las puertas de la fábrica.

El comité de empresa de Coca-Cola ha informado de que las máquinas  de producción de la fábrica situada en Camí Fondo de Palma de  Mallorca están paradas y que tan solo queda "jarabe" para elaborar  los refrescos de la marca Coca-Cola en Baleares durante tres o cuatro  días.

Como consecuencia de la huelga, los camiones tampoco están  cargando mercancía en la planta de Palma para distribuirla a las  grandes superficies y almacenes de reparto.

"Mañana ya no habrá  refrescos que distribuir"

Asimismo, la administración comercial no está atendiendo el  servicio de atención al cliente ni el departamento de ventas toma  pedidos. También se ha paralizado la visita a bares, cafeterías y  restaurantes para atender la demanda de bebidas de Coca-Cola.

Por otro lado, una representación de los trabajadores de la  embotelladora ha ido visitando a lo largo de este lunes a las  empresas que reparten los refrescos para pedirles su solidaridad.  "Hoy podrán repartir los pedidos del viernes, pero mañana ya no habrá  refrescos que distribuir", ha manifestado el secretario del comité de  empresa, Juanjo Bustins.                                        

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en  Baleares (FITAG-UGT) ha mostrado su satisfacción por el seguimiento  que está teniendo la huelga indefinida, el que tuvieron los paros  parciales que se realizaron el 4 y 6 de febrero y por las diferentes  concentraciones y protestas que protagonizaron los trabajadores de  Coca-Cola a lo largo de la semana pasada.

Paro de una semana en Colloto (Asturias)

Por otra parte, el comité de empresa de la planta embotelladora de Coca Cola en Colloto (Asturias) ha decido convocar un paro total del lunes al viernes de la próxima semana.

El portavoz del comité de empresa, Israel García, ha explicado a Efe que la plantilla, que ya tenía previsto parar el martes y el jueves dentro de una convocatoria nacional, también parará el lunes, el miércoles y el viernes. Asimismo, García ha apuntado que la plantilla estudiará la posibilidad de secundar una huelga indefinida.

Según la representación sindical de la planta de Colloto, el 95% de la plantilla se vería afectada por el ERE, lo que convertiría a la asturiana en la planta más afectada del conjunto de la compañía.

Sigue paralizada la actividad en la planta de Alicante

Además, los empleados de la planta de Coca-Cola en Alicante mantienen su octava jornada de huelga indefinida, en la que la actividad de esta embotelladora "sigue paralizada", para exigir la retirada del ERE, según han informado fuentes del comité de empresa.

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Coca-Cola en la capital alicantina, José Vicente Salinas, ha indicado a Efe que la jornada está transcurriendo "hasta ahora" con "tranquilidad", a la espera de la nueva reunión que celebrará el miércoles y el jueves próximos la dirección de la empresa en Madrid con los representantes de los trabajadores.

"Hoy no nos hemos manifestado, a diferencia de días anteriores, sino que nos hemos concentrado ante la entrada de la fábrica, cuya actividad está paralizada, y en la puerta del distribuidor", ha dicho Salinas, quien ha asegurado que, además, la distribución está "medio bloqueada" en Alicante por la movilización laboral.

La totalidad de la plantilla de la embotelladora alicantina continúa secundado la huelga y seguirá "luchando" para evitar el cierre de está planta, en funcionamiento desde hace medio siglo, ha remarcado.

También los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada han sumado una nueva jornada de huelga indefinida, que iniciaron el pasado 31 de enero.