Enlaces accesibilidad

CC.OO rechaza radicalmente el ERE de Coca-Cola y anuncia un duro conflicto y paros inmediatos

  • La compañía plantea 700 despidos y el cierre de cuatro plantas
  • La embotelladora única de Coca-Cola propone 500 recolocaciones
  • Las plantas envasadoras en España pasarían de once a siete

Por
Coca-Cola plantea 700 despidos y cerrar las plantas de Asturias, Palma, Alicante y Fuenlabrada

Coca-Cola Iberian Partners ha propuesto un ERE que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, además plantea cerrar las plantas de Asturias, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, según han indicado a Efeagro fuentes sindicales.

Representantes de la compañía y de los sindicatos se han reunido en Madrid para constituir la mesa de negociación y será el próximo martes cuando se celebre la primera reunión.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha rechazado el ERE y ha convocado paros inmediatos. Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado en el que ha recordado que las medidas afectarán a más de 1.200 trabajadores de los 4.270 empleados del grupo, lo que supone cerca del 30% de la plantilla. El sindicato ha precisado que, a falta de un análisis de la documentación aportada, rechaza radicalmente el ERE presentado y avanza que habrá "un conflicto y que será duro".

Ha destacado que independientemente de que los comités de empresa de centro realicen los actos de presión que consideren oportunos, el sindicato hará una convocatoria de paro general que abarcará el período de prueba. Las dos primeras semanas serán de dos horas por turno y trabajador (martes y jueves) y la tercera semana, los paros serán completos (también el martes y el jueves). Ha precisado que, como hay que preservar los plazos legales, los mismos empezarán la semana del 3 de febrero.

Las plantas que se quiere cerrar pertenecen a los embotelladores de Asturbega, en el caso de Asturias; Cobega, en el de Palma de Mallorca; Colebega, en el de Alicante; y Casbega en el de Fuenlabrada.

Cierre de cuatro plantas

Tras estos cierres, el embotellador único de Coca-Cola pasaría de 11 a 7 plantas envasadoras de estos productos de la multinacional con sede en Atlanta.

El embotellador único de Coca-Cola ha asegurado que el expediente que ha presentado ante la autoridad laboral se realiza por causas organizativas y productivas y que el periodo de consultas se prolongará como plazo límite hasta el 21 de febrero.

En un comunicado ha detallado que el objetivo es evitar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo. Ha subrayado que las medidas adoptadas permitirá hacer frente a las necesidades y exigencias del mercado en el momento actual, que estaban "afectando seriamente a la empresa y comprometiendo su viabilidad en el futuro".

La reorganización y el nuevo modelo afectará principalmente a las áreas de logística (en concreto a las de fabricación y almacenado) y las de soporte al nuevo grupo.

El embotellador único ha señalado que planteará durante el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores fórmulas voluntarias, entre ellas prejubilaciones en los grupos de trabajadores en los que el acceso a estas medidas sea posible.

Mejorar la venta y la distribución

Tras los cierres anunciados el embotellador de Coca-Cola se quedará con plantas productivas en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Ha anunciado que la nueva organización comercial estará centrada en un nuevo modelo de venta y distribución más eficiente, con una nueva estructura operativa para la mejora en la gestión de equipos de frío y un nuevo modelo de reposición que permita maximizar la eficiencia comercial en el punto de venta.

Madrid, además de la sede social de la compañía, centralizará las operaciones comerciales, la comunicación y los departamentos legal y financiero, y contará con uno de los centros de servicio de atención al cliente.

Coca-Cola Iberian Partners surge de la integración de siete empresas españolas embotelladoras, Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega, y será también la compañía que desarrolle el negocio de fabricación y embotellado de productos de la compañía en Portugal (Embotelladora Refrige).