Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada recorren 20 kilómetros contra el ERE

  • La compañia pretende despedir a 700 trabajadores y recolocar a 500
  • El plan prevé el cierre de cuatro plantas en toda España

Por
Protesta en Madrid de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada

Unas 3.000 personas, según los sindicatos, han recorrido los 20 kilómetros que separan Fuenlabrada de Madrid para protestar contra el ERE puesto en marcha por Coca Cola,  que provocará el cierre de cuatro fábricas en España,  entre ellas la de la localidad madrileña.

Al grito de "Ya está aquí la marea roja", los manifestantes llegaban a la Puerta del Sol sobre las 13.00 horas, tras casi cinco horas de marcha para pedir la solidaridad de los madrileños con sus protestas,  que se iniciaron el pasado viernes con una huelga indefinida en la fábrica.

Coca Cola tiene 900 millones de euros en beneficios

El portavoz de CCOO en la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca Cola) en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha calificado de "ilegal" el ERE que pretende poner en marcha la empresa y que afectará a unos 1.250 trabajadores,  con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.

Coca-Cola plantea 700 despidos y cerrar las plantas de Asturias, Palma, Alicante y Fuenlabrada

Asenjo ha manifestado que el Gobierno no puede permitir a empresas como Coca Cola, "con más de 900 millones de euros de beneficios anuales en España", que apliquen la reforma laboral y ha asegurado que "hay alternativas al ERE".

Entre ellas, ha apostado por la "apertura de una mesa paralela de negociación" para estudiar la posibilidad de acometer prejubilaciones y bajas incentivadas.

UGT reclama la apertura de las plantas

A la espera de la próxima reunión del día 5 de enero con la empresa, el responsable de UGT en la fábrica, José María González, ha advertido a la dirección de Coca Cola que "primero tienen que levantar los cierres para que se pueda abrir la negociación".

Las palabras de González han sido recibidas con aplausos por los asistentes en la Puerta del Sol, que coreaban lemas como "Fuenlabrada no se cierra" o "Si no se fabrica, no se consume".

Los sindicatos han avanzado que continuarán con las movilizaciones contra el ERE y tienen previsto concentrarse esta tarde en el estadio Vicente Calderón, y el próximo miércoles en el Santiago Bernabeu, además de llevar su protesta a la ceremonia de entrega de los Premios Goya y a la sede del Partido Popular.

En Alicante comienzan huelga esta noche

Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Alicante comienzan a medianoche una huelga indefinida en señal de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que plantea el despido de sus más de 150 trabajadores. 

El presidente del comité de empresa de Valencia, Jesús Mateo, ha afirmado que el objetivo es paralizar el ERE y que "no salga ni una botella de Coca Cola" de la planta para poder llevar a cabo "una negociación abierta al diálogo".

Aunque no está prevista una huelga general en la planta de Valencia, donde se prevén 74 despidos, también se están realizando parones puntuales con el objetivo "de concienciar a los consumidores valencianos" y a la empresa, ha incidido. 

Mateo ha señalado que el sábado 8 los trabajadores de la planta de Alicante y Valencia tienen previsto una concentración a las 11.00 horas en la plaza de la Virgen (Valencia) y el siguiente, el 15 de febrero, asistirán a la manifestación convocada en Madrid a nivel nacional. 

"El ERE es ilegal porque la nueva empresa embotelladora (Coca Cola Iberian Partners, que engloba a todas las filiales de la multinacional en España, como la alicantina Colebega) solo tiene cinco trabajadores y no puede llevar a cabo un ERE", ha señalado Mateo, quien ha añadido que están pendientes de conocer la resolución de la Inspección de Trabajo tras interponer una petición de nulidad del ERE el 28 de enero por no tratarse de "un grupo" a efectos laborales.

Sienten el apoyo ciudadano

Según Mateo, están recibiendo "bastante apoyo" por parte de los bares, algunos de los cuales han colgado carteles con el lema 'Si aquí no se fabrica, aquí no se consume', así como de los ciudadanos. 

Además, en este sentido ha afirmado que disponen de datos que muestran una caída del 40 por ciento del consumo de refrescos de la marca en Asturias, otra de las comunidades autónomas afectadas por el ERE en su planta.