Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, en huelga indefinida contra el ERE

  • Los trabajadores piden no consumir Coca-Cola si no se fabrica en la región
  • La empresa plantea un ERE que afecta a 1.250 trabajadores en toda España
  • Los sindicatos cifran en un 100% el seguimiento en el primer día de huelga

Por
Un grupo de trabajadores enarbola una pancarta que reza "Coca-Cola, sensación de morir".
Un grupo de trabajadores enarbola una pancarta que reza "Coca-Cola, sensación de morir".

Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada han iniciado una huelga indefinida en protesta por el cierre de la planta madrileña que planea la empresa, que además contempla el despido de cerca de 600 empleados que se encargan de embotellar el producto. Los empleados han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no consuman Coca-Cola si deja de fabricarse en la región.

Los sindicatos convocantes han cifrado en un 100% el seguimiento de los paros por parte de los trabajadores en la primera jornada de huelga. Unos 200 trabajadores se han concentrado a primera hora en la planta de Fuenlabrada, la segunda mayor de Europa, con pancartas en las que se podía leer 'No al cierre' o 'Coca-Cola destruye 1.250 familias'.

En Madrid no se fabrica, en Madrid no se consume

En declaraciones a los periodistas, los sindicatos han anunciado nuevas acciones aunque "más localizadas", por ejemplo en hospitales o bares, con el fin de intentar concienciar a la ciudadanía y pedir su apoyo para boicotear a Coca-Cola en Madrid, con el lema 'En Madrid no se fabrica, en Madrid no se consume'.

Según informa Efe, un hombre ha arrojado esta madrugada cinco cócteles molotov en la entrada de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada y ha huido a la carrera, mientras trabajadores de la empresa se concentraban de forma pacífica en protesta por los despidos. No se han producido heridos. La polícia busca al autor de los hechos.

Coca-Cola ofrece 100 prejubilaciones en Fuenlabrada

Iberian Partners prevé para los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada  cerca de 100 prejubilaciones y recolocaciones para el resto de  trabajadores -unos 270 empleados-, según han señalado a Europa  Press fuentes de la compañía.

Hay cerca de 370 afectados en la plantilla de la planta madrileña. La  empresa calcula que si todos los trabajadores se acogieran a la  posibilidad de recolocación, no tendría por qué haber ninguna salida,  aunque cuentan con que habrá empleados que prefieran cobrar la  indemnización.

Aseguran desde la empresa que, según los estudios, lo que resulta más eficaz es  producir en el perímetro y distribuir hacia el interior. Añaden que el Servicio de Atención al  Cliente (SAC) en Madrid se refuerza y la sede  estará también en la  región, con departamentos como  el de comunicación  o logística.

El presidente madrileño, Ignacio González, ha manifestado que están "tremendamente preocupados" por el ERE anunciado por Coca-Cola en Fuenlabrada. Ha encargado a la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, que se reúna con los trabajadores y ha trasladado su "apoyo" a todas las reivindicaciones "razonables" que plantean.

El consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, se ha reunido con el comité de empresa de la  planta de Colloto y se ha comprometido a  tratar de contactar con Coca-Cola la próxima semana para evitar el  cierre "que carece de sentido". Denuncia la situación que se está viviendo en Asturbega como "un intento de  deslocalización en estado puro aprovechando que la nueva normativa  laboral autoriza estas barbaridades".

Trabajadores afectados han señalado que, a la vista de que la negociación entre empresa y sindicatos no prospera, el ambiente es "muy negativo". La mayoría de empleados han trabajado en la  planta de Coca-Cola "diez, veinte o treinta años" y ahora sienten que  les han dado "una puñalada".

Piden a la empresa que recule

El secretario de Organización de la Federación de Industria de UGT, Alfonso Juguera, ha manifestado que su deseo sería "que el miércoles (en la próxima reunión con la dirección) la empresa diese marcha atrás, retirase el ERE y volver a trabajar", sin embargo ha advertido de que van a aguantar "todo lo que haga falta".

"La empresa de Coca-Cola en Madrid está totalmente parada, salvo algún directivo que ha entrado. Tanto en la planta de Fuenlabrada como en la planta de Las Mercedes (en Madrid capital) ni un solo empleado ha acudido a su puesto de trabajo. Estamos todos unidos y concienciados para intentar parar esta injusticia", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Agroalimentaria de CC.OO. Madrid, Esperanza Hernández, denuncia "una gran sensación de impotencia por una decisión que no se ha tomado ni en esta región, sino en Cataluña. Con la media de edad que hay en esta planta (unos 45 años) y el paro como está en la región, lo que nos espera es la miseria. La Comunidad no se puede permitir engordar las cifras del paro más aún".

Movilizaciones conjuntas

CC.OO. y UGT han acordado realizar movilizaciones conjuntas, además de los paros generales que empiezan el próximo 4 de febrero en todas las plantas embotelladoras y delegaciones comerciales de Coca-Cola en España, y una manifestación general para el próximo 15 de febrero.

Han organizado una concentración de trabajadores de todas las embotelladoras de Coca-Cola para el próximo 7 de febrero a partir de las 11:30 horas en la sede social del Grupo Coca-Cola Iberian Partners, en el Paseo de la Castellana, en Madrid.

Además los trabajadores madrileños de Coca-Cola realizarán una marcha de Fuenlabrada a Sol el domingo, se manifestarán el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu antes del Real Madrid-Atlético de Madrid de Copa del Rey, y el próximo 9 de febrero en la gala de los Premios Goya.

Un ERE "producto de la reforma laboral"

Tras cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013, y con el  reparto de competencias, Coca-Cola anunció que la plantilla del embotellador único sufrirá un ajusteque afectará a un total de 1.250 personas.

Durante esta semana, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones sin que en ninguna de ellas haya habido visos de acuerdo  dado que los sindicatos rechazan las indemnizaciones propuestas por la empresa. Además, denuncian la "deslocalización" del producto e insisten en que no hay  motivos para el ERE que califican de "producto de la reforma laboral".

Despidos, prejubilaciones y recolocaciones

La multinacional de bebidas refrescantes, que cuenta con 4.200  trabajadores en España, ajustará su plantilla en un 30% con una reestructuración que afectará a 1.250 empleados, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma. Este extremo es negado por los sindicatos que dicen que tal recolocación "no existirá".

Además, la compañía de bebidas refrescantes prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400.

De acuerdo con la cuenta de resultados agregada de enero-noviembre 2013 de Coca-Cola Iberian Partners, todas las embotelladoras presentaban resultados positivos, a excepción de dos y el embotellador único, que perdían dinero.