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Fomento reduce su responsabilidad patrimonial ante la posible quiebra de autopistas radiales

  • Pastor explica que se trata de no pagar dos veces la compra de suelo
  • José Luis Escrivá Belmonte dirige la autoridad fiscal independiente
  • Se prórroga el alza del 21% al pago de dividendos de Sociedades

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El Gobierno ha aprobado una reducción de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en aquellas concesiones de autopistas en las que Fomento se vea obligado por los tribunales a pagar expropiaciones por la insolvencia de las concesionarias. La ministra, Ana Pastor, ha explicado tras al Consejo de Ministros que se trata de "no pagar dos veces la compra de suelo".

El sobreprecio por las expropiaciones, la caída del tráfico y la construcción de vías paralelas gratuitas son los factores que han contribuido a la quiebra de las autopistas. Los propietarios de los terrenos ganaron ante los tribunales justiprecios que disparaban los costes inicialmente previstos.

La RPA es un derecho de cobro en caso de liquidación de los contratos concesionales. Los beneficiarios son los accionistas de las concesionarias, pero pignoraron la propia RPA como garantía para obtener los créditos que sirvieron para construir las autopistas. Por tanto, los destinatarios finales son los bancos que financiaron los proyectos, entre ellos el Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular y Sabadell.

La responsabilidad patrimonial de Fomento en caso de liquidación de las nueve autopistas en concurso supera los 4.000 millones de euros. El Gobierno también se plantea restar a la RPA los créditos participativos y cuentas de compensación. Con estas decisiones, el Gobierno reduciría la factura a 2.000 millones si las nueve autopistas acaban en liquidación.

Nuevo director de la autoridad fiscal independiente

Jose Luis Escrivá Belmonte ha sido nombrado director de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal por el Consejo de Ministros, mandato que ejercerá por un periodo de tres años renovables hasta un máximo de seis.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado que Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía y ha sido consultor del FMI y de Naciones Unidas. Además, ha sido director del servicio de estudios del BBVA. El nombramiento debe pasar ahora los trámites, entre ellos la correspondiente comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha señalado que la Autoridad elaborará informes preceptivos para la administración y también podrá formular opiniones a iniciativa propia en todas las materias previstas en la ley. También realizará el seguimiento de la ejecución presupuestaria, de la deuda pública y de las reglas de gasto para evaluar la conveniencia de activar medidas preventivas, correctivas o coercitivas previstas en la propia ley orgánica de estabilidad presupuestaria.

Prórroga del aumento del 21% en la retención de dividendos de Sociedades

El Gobierno ha aprobado este viernes la prórroga durante 2014 del  aumento del 19% al 21% de la retención del pago de dividendos en el  Impuesto de Sociedades, en línea con la retención del 21% también en  el IRPF por el cobro de rentas del ahorro.

El Ejecutivo prorrogó para este año el aumento que aprobó en 2011  tanto en el IRPF como en el IBI, así como sobre la retención del  capital inmobiliario para empresas y particulares, pero se olvidó de  incluir en la ley que extendía estos incrementos el aumento al 21% de  la retención que se aplica sobre los dividendos e intereses en el  Impuesto sobre Sociedades.

Esta semana, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre,  afirmó que con esta corrección se da "seguridad jurídica" a las  empresas y se clarifica la situación fiscal de las mismas. El Gobierno también ha decido anticipar la rebaja del IVA del 21% al 10% en la entrega de objetos de arte.

Quinta edición del PIVE

La quinta edición  del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) contará con  un presupuesto de 175 millones de euros y entrará en vigor de  forma "inmediata", según Sáenz de Santamaría.

El beneficiario de las ayudas deberá entregar para el  achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad, en el  caso de los turismos. En la adquisición de su coche nuevo recibirá un  incentivo de 2.000 euros, mil aportados por la Administración y otros  mil por el punto de venta.

Además, la subvención se eleva a 3.000 euros (1.500 aportados por  la Administración y 1.500 por las marcas) para familias numerosas que  compren un automóvil de más de cinco plazas y para vehículos  adaptados para discapacitados. Los incentivos son compatibles con las  ayudas a la compra de coches eléctricos.

En materia aeroportuaria, habrá un órgano independiente integrado por aerolíneas y Aena que se encargará de coordinar la asignación de las franjas horarias, los denominados slots. También se facilitará la acreditación de los requisitos necesarios para que los pasajeros extrapeninsulares puedan beneficiarse de las bonificaciones.