Enlaces accesibilidad

Bankia vuelve al IBEX 35 acompañado de Gamesa y salen del índice Endesa y Acerinox

  • El cuarto banco de la Bolsa española vuelve al selectivo un año después
  • Gamesa se ha revalorizado más de un 300% en los últimos doce meses

Por
JOSE IGNACIO GOIRIGOLZARRI
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El comité asesor del Ibex 35 ha decidido incluir a Bankia nuevamente en el índice selectivo de las compañías más líquidas, casi un año después de su exclusión por el inicio del proceso de reestructuración en el que se encuentra inmersa. El banco nacionalizado sustituirá a Endesa a partir del próximo 23 de diciembre, cuando también Gamesa reemplazará a Acerinox.

Según ha informado en un comunicado el comité asesor, el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del próximo 20 de diciembre. El coeficiente aplicable de Bankia será del 60%, con 6.910 millones de acciones a efectos de cálculo.

Bankia lleva excluida del Ibex desde el pasado 2 de enero. Los analistas daban casi por segura la vuelta del banco nacionalizado al Ibex tras completar las ampliaciones de capital con motivo de la ayuda liberada por Bruselas, más aún porque simboliza el fin de la reestructuración del sector financiero español.

Bankia, el cuarto banco del Ibex

Fuentes del sector han subrayado que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se convertirá en el cuarto banco del Ibex y han destacado que el regreso será "muy importante" para una eventual entrada de inversores institucionales en Bankia.

Desde la primera cotización tras la ampliación de capital para reforzar su balance, el pasado 28 de mayo, el banco nacionalizado ha duplicado su valor en Bolsa, hasta alcanzar una capitalización de alrededor 11.700 millones, tras cerrar a 1,016 euros en la última jornada bursátil.

En cuanto a Gamesa, que se ha revalorizado en el último año más de un 300%, el número de acciones a efectos de cálculo del índice será de unos 254 millones de títulos. Los valores salientes del selectivo, Endesa y Acerinox, han perdido un 0,46% y un 1,88%, respectivamente, en la sesión de este jueves.

El comité asesor del Ibex además ha modificado el coeficiente de Caixabank (del 40% al 60%), Ebro (del 100% al 80%), FCC (del 80% al 60%), Mapfre (del 40% al 60%), Sacyr (del 80% al 100%) y de Mediaset (del 60% al 80%).