Enlaces accesibilidad

El PP modifica el Estatuto de los Trabajadores con una enmienda en el Senado a los presupuestos

  • El Fogasa ya no pagará ocho días de indemnización en las pequeñas empresas
  • UGT denuncia que 181.000 expedientes podrían verse afectados

Por

El Fogasa

El Fogasa es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que garantiza el abono de los salarios pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.

El Partido Popular ha aprovechado una enmienda a las cuentas públicas en el Senado, la 2.997, para modificar el Estatuto de los Trabajadores de forma unilateral, sin negociación previa con los agentes sociales.

En concreto, ha eliminado el artículo 33, punto ocho que garantizaba el pago directo por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de parte de la indemnización (8 días) en los despidos por causas objetivas que se produzcan en las empresas de menos de 25 trabajadores.

Desde el 1 de enero y por tiempo indefinido quedará suprimida esta excepción para las pequeñas empresas, de acuerdo con la enmienda de adición que el grupo parlamentario popular en el Senado ha incluido en los presupuestos generales del Estado de 2014. La enmienda debe ser votada en la Cámara alta y las cuentas públicas tendrán que aprobarse definitivamente en el Congreso.

181.000 expedientes afectados, según UGT

UGT ha denunciado que cerca de 181.000 expedientes podrían verse afectados por la eliminación del pago de 8 días por año de servicio por parte del Fogasa. Hasta ahora corresponde al empresario el pago de los 12 días restantes, pero a partir de enero deberá asumir el total de la indemnización.

La medida podría afectar a un gran número de los 181.000 expedientes que ahora se encuentran paralizados y que podrían ser suprimidos, según UGT. De las cantidades abonadas por el Fogasa el año pasado 568 millones se correspondieron con insolvencias, 647,1 millones con procedimientos concursales y 314,9 millones fueron pagos directos.

Para UGT esta supresión de un artículo del Estatuto de los Trabajadores supone una nueva reforma laboral que se ha hecho sin consultar ni informar al consejo rector del Fogasa.

El PP justifica su enmienda en la necesidad de recuperar para el Fogasa su naturaleza de entidad de aseguramiento, limitando su intervención a los supuestos de insolvencia o concurso, con el objetivo de desincentivar el despido y fomentar el mantenimiento del empleo.

CiU introduce bonificaciones para las microempresas

Por otra parte, CiU ha introducido en los PGE una enmienda, transaccionada con el PP, que restablece para las microempresas, que tengan entre uno y cinco trabajadores, un crédito de bonificación de 420 euros destinados para la formación de sus trabajadores. La enmienda de CiU se aprobará con el apoyo del PP en el transcurso de las votaciones y al término del debate.

Asimismo, según el texto de la enmienda, "podrán beneficiarse de un crédito de formación, las empresas que durante el año 2014 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores".

En estos supuestos, las empresas dispondrán de una bonificación cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros.