Enlaces accesibilidad

El PP solo admite dos de las más de 4.000 enmiendas de la oposición a los presupuestos

  • Acaba el trámite de la Comisión de Presupuestos con el único apoyo del PP
  • Las dos aceptadas son una de UPN y otra de Coalición Canaria
  • Las 135 del PP fueron incorporadas al dictamen sin debatirse y votarse

Por

El debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos al proyecto de ley de  Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ha concluido este  miércoles, con la incorporación de solo dos de las más de 4.000  propuestas que habían registrado los grupos de la oposición y el  apoyo en solitario del PP.

Tras trece horas de debate -de las cuales tres se han destinado a  votar-, y durante dos días en la Comisión de Presupuestos del Congreso,  las terceras cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy han sufrido únicamente los cambios derivados de las 135 enmiendas del propio  Grupo Popular que se incorporaron al dictamen sin necesidad de debatirse y votarse en  comisión.

No obstante, fuentes 'populares' han reconocido que aún siguen "revisando" una veintena de propuestas de  los diferentes grupos parlamentarios, y que es "posible" que se  pudiera llegar a algún acuerdo de cara a su incorporación en el  proyecto de ley durante el debate en Pleno de la próxima semana.

De las dos enmiendas aprobadas, ambas el martes, una ha sido presentada por UPN y su objetivo es cofinanciar con el Ministerio del Interior un archivo documental y  divulgativo de la memoria de los atentados terroristas de ETA en Navarra, para el que se destinan 80.000 euros. La segunda enmienda apoyada por el PP, una transacción de una propuesta original de Coalición Canaria, prevé dotar la formación de nuevos titulados profesionales de la Marina Mercante con 40.000 euros más.

Asimismo, los 'populares' han presentado una enmienda 'in voce' en  el último momento con el objetivo de consignar una partida de 12.000  euros para terminar la consolidación y rehabilitación del edificio  municipal Casa Palacio Barón de Andilla, en Valdealgorfa (Teruel),  que se destinará a uso hotelero.

Así las cosas, el texto definitivo de las diferentes partidas del   Presupuesto se ha aprobado prácticamente en su totalidad con el único   respaldo de los diputados del PP, si bien algunas partidas (como las  de  la Casa del Rey o las Cortes) han contado con apoyos puntuales de   algunas formaciones de la oposición.

Polémica con las becas Erasmus

Una de las notas destacadas en la jornada de ha sido la crítica contundente, durante la exposición de enmiendas en la sección de Cultura, al titular de este ministerio, José Ignacio Wert, tras la controversia en torno a las becas Erasmus. Representantes de la oposición han coincidido en pedir la destitución de Wert.

El dictamen que sale de la Comisión de Presupuestos y las enmiendas que los grupos decidan mantener vivas se debatirán en el pleno del Congreso la próxima semana, desde el lunes hasta el miércoles.

Posteriormente se remitirá el texto al Senado, donde está previsto que el Gobierno incluya una enmienda para destinar 20 millones de euros más al Programa Erasmus.

Igualmente, el texto del preámbulo y el conjunto de modificaciones  ha recibido el apoyo en solitario de los 23 diputados 'populares'  frente al rechazo de los restantes 21 diputados de la oposición.