Enlaces accesibilidad

Dirección y sindicatos de Catalunya Banc pactan un ERE para despedir a 2.153 trabajadores

  • Otros 200 empleados saldrán con la venta de la filial CX Inmobiliaria
  • La cifra es una tercera parte del total de la plantilla de la entidad
  • El acuerdo, posible por las mejoras de las indemnizaciones
  • Catalunya Banc dice que el acuerdo la hace más atractiva para su venta

Por
Edificio corporativo de CatalunyaCaixa en Manresa.
Edificio corporativo de CatalunyaCaixa en Manresa.

La dirección de Catalunya Banc y los sindicatos SEC, CC.OO., UGT y CSICA han alcanzado durante la madrugada del martes un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para reducir la plantilla en 2.153 empleos a tiempo completo, una tercera parte del total.  El pacto se ha alcanzado de madrugada, en el último día de negociación previsto y tras más de 17 horas de reunión.

Dicho acuerdo ha sido posible gracias a las mejoras en concepto de indemnizaciones que ha ofrecido la entidad, actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y de otras cuestiones por las que batallaban los sindicatos, como las movilidades geográficas forzosas o las medidas de acompañamiento. Catalunya Banc ha asegurado que el acuerdo la hace más atractiva para su venta, prevista para este año.

En total, Catalunya Banc reducirá su actual plantilla en cerca de 2.400  personas: al número total de despidos, los 2.153 empleados, hay que añadir los cerca de 200 trabajadores de la filial inmobiliaria, que pasarán a formar parte del nuevo comprador de CX Inmobiliaria.

Según el acuerdo, firmado en la mañana del miércoles, en el ajuste prevalecerá el criterio de  voluntariedad. De esta forma, los empleados podrán acogerse a reducciones de jornada y salario y también a excedencias temporales remuneradas. Si se cumplen los cupos fijados en estas medidas, la cifra de extinciones de contratos quedaría limitada a 1.103 personas.

Indemnizaciones de 30 días por año trabajado

En el caso de las extinciones definitivas de contrato voluntarias, las indemnizaciones se sitúan en 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, aunque los empleados que abandonen la empresa recibirán también otras primas por cuestiones como la antigüedad o la voluntariedad.

Por antigüedad, la cantidad varía dependiendo de los años trabajados. Si el empleado lleva en plantilla nueve o menos, se le pagará  12.500 euros; si lleva trabajando entre 10 y 14 años, 17.500 euros;  entre 15 y 20 años, 22.500 euros; y más de 20 años, 27.500 euros.

El número máximo de personas mayores de 50 años que se podrán acoger a las bajas voluntarias será de 401 empleados.  La compañía no hará prejubilaciones, ofrecerá un plus de 3.000 euros a los que lleven más de 25 años en la empresa -en Bankia fue de 6.000 euros, recuerdan los sindicatos-.

Medidas complementarias y voluntarias

Más allá del aspecto meramente económico, los representantes sindicales han logrado que la empresa aplique una serie de medidas complementarias y de carácter voluntario para minimizar la afectación del ERE.

Así, por ejemplo, han acordado que los empleados se puedan acoger a reducciones de salario y jornada del 50% con una indemnización equivalente al 50% de la baja incentivada. Se podrán acoger a esta medida hasta 525 empleados y por cada dos que se adhieran, se creará una vacante nueva.

En cuanto a las excedencias, serán durante un período de tres años y se amplían a 200 personas, que percibirán un salario bruto de 12.000 euros.

Si los empleados en excedencia deciden volver a la compañía y existe una vacante, podrán hacerlo, y si no, podrán acogerse a la baja incentivada, aunque se les restará el importe ya cobrado.

Traslado forzoso para el 5% de los trabajadores

El acuerdo contempla también ajustes salariales para la plantilla que continúe en la empresa. En concreto, habrá una rebaja salarial del 50% sobre la retribución variable durante los próximos cuatro años. Durante ese periodo de tiempo la empresa no hará aportaciones al plan de pensiones, que serán del 70% a partir del quinto año.

Además, los trabajadores que sigan en el banco verán cómo se elimina el plus de convenio. Y se le congelará el devengo de un trienio, aunque no se tocará la nómina de la plantilla. Los sindicatos calculan que la reducción salarial será del 5%.

Otro de los puntos que ha facilitado el acuerdo entre las partes ha sido el referente al traslado forzoso de la plantilla, que finalmente sólo podrá afectar al 5% de los trabajadores -en un principio se planteaba el 25%- en un radio de 50 kilómetros, y siempre que los empleados no tengan otra afectación laboral.

La movilidad geográfica, además, será una medida con carácter temporal, a aplicar hasta diciembre de 2014.

La empresa, satisfecha

Catalunya Banc ha asegurado que el acuerdo le permitirá avanzar en su  reestructuración "para ser más atractiva en su proceso de venta". "Tras  la aplicación del ajuste pactado, la entidad será un banco aún más  eficiente con una importante cuota de mercado en Cataluña y una marca  muy reconocida en la sociedad", señala la entidad en un comunicado.

"Este esfuerzo conjunto ha permitido alcanzar un acuerdo que mejora las  condiciones iniciales, puramente legales", subraya Catalunya Banc.