Enlaces accesibilidad

El primer ministro griego propone reanudar las retransmisiones de la radiotelevisión pública

  • Con un pequeño grupo de trabajadores y hasta la apertura de un nuevo ente
  • Los socios de la coalición rechazan la propuesta como insuficiente
  • La ERT emite en internet con la ayuda de la Unión Europea de Radiodifusión

Por
El presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), Jean-Paul Philipot, y la directora general de EBU, Ingrid Deltenre, durante una rueda de prensa en la ERT
El presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), Jean-Paul Philipot, y la directora general de EBU, Ingrid Deltenre, durante una rueda de prensa en la ERT.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, ha propuesto reanudar inmediatamente las retransmisiones de la radiotelevisión pública griega ERT con un pequeño grupo de trabajadores y hasta la apertura de un nuevo ente público.

Samarás ha pedido a los socios de la coalición gubernamental el nombramiento con carácter de urgencia de una comisión encargada de gestionar la reanudación de las emisiones informativas.

Los socios de la coalición, el partido socialdemócrata Pasok y la izquierda moderada de Dimar han rechazado la propuesta como insuficiente.

Pasok ha afirmado en un comunicado que la propuesta de Samarás no se ajusta a lo que exigen los socialdemócratas, quienes al igual que Dimar piden que se revoque el cierre de la cadena.

El líder de Dimar, Fotis Kuvelis, ha insistido en que su formación exige que ERT perviva como tal, si bien ha subrayado la necesidad de reestructurar esta empresa pública.

La propuesta de compromiso de Samarás, en cambio, únicamente pretende una solución transitoria pero mantiene la idea de cerrar el ente público para dar paso a la creación de uno nuevo.

Samarás habla de mala gestión y despilfarro en la ERT

En un discurso ante las juventudes de su partido conservador Nueva Democracia, foro que el primer ministro ha utilizado para presentar esta propuesta, Samarás ha defendido el cierre de ERT y ha recalcado la mala gestión y despilfarro de fondos públicos que han caracterizado los últimos años del ente.

El primer ministro ha asegurado que la ley para la creación de la nueva radiotelevisión pública podría votarse ya la próxima semana y ha pedido a los socios del Ejecutivo una actitud "responsable" para que la coalición pueda seguir funcionando.

Medios locales han señalado que la propuesta de Samarás se ha producido tras una intervención del presidente de la República, Károlos Papulias, quien ha apelado al Gobierno a buscar una solución.

A juicio del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, la propuesta de Samarás es la típica "reacción de pánico antes de la caída".

La ERT emite por internet gracias a la Unión Europea de Radiodifusión

Para el lunes hay prevista una reunión de urgencia de los líderes de la coalición gubernamental en la que se tratará la crisis de Gobierno desencadenada por la decisión unilateral de Samarás.

Desde el cierre oficial el pasado miércoles, los trabajadores mantienen ocupada la sede de ERT en Atenas, desde donde retransmiten por internet -con ayuda de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU)- un programa informativo continuo.

Tanto la EBU como diversos representantes de la política internacional, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, han pedido a Samarás que se replantee su decisión.