Enlaces accesibilidad

El croata Neven Mimica, nuevo comisario de Consumo de la Unión Europea

  • La Eurocámara crea una nueva cartera para el comisario número 28
  • Croacia entrará formalmente en la Unión Europea el 1 de julio

Por
El designado comisario europeo de Consumo, el croata Neven Mimica
El designado comisario europeo de Consumo, el croata Neven Mimica

Cargos anteriores

Mimica ejerció entre 2008 y 2011 como portavoz adjunto del Parlamento y presidente de la Comisión de Integración Europea, además de diputado del Partido Social-Demócrata (SDP) entre 2004 y 2008. Fue también ministro para la Integración Europea entre 2001 y 2003; viceministro para Asuntos Económicos y jefe negociador para el Acuerdo de Estabilización y Asociación de Croacia con la UE y para la adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre 1997 y 2001.

El Parlamento Europeo ha aprobado el nombramiento del croata Neven Mimica como nuevo comisario de Protección de los Consumidores, cargo que ocupará desde el próximo 1 de julio hasta el final de la legislatura el año que viene.

La designación del nuevo comisario se produce porque a partir del 1 de julio Croacia será el socio número 28 de la Unión Europea y, por tanto, tendrá su miembro en la Comisión (el español es Joaquín Almunia, vicepresidente y responsable de Competencia), para lo que ha sido necesario crear una nueva cartera: Protección de los Consumidores, hasta ahora integrada en Salud, actualmente a cargo del maltés Tonio Borg.

Apela a la solidaridad entre los miembros

El futuro comisario europeo de Protección de los Consumidores ha asegurado estar dispuesto a cambiar la vida diaria de los ciudadanos europeos y ha apelado a la solidaridad como arma para vencer la crisis en Europa.

"Es un privilegio que me hayan designado comisario de Consumo. Es una  oportunidad para marcar diferencias en la vida diaria de los ciudadanos  europeos"

"Es un privilegio que me hayan designado comisario de Consumo. Es una oportunidad para marcar diferencias en la vida diaria de los ciudadanos europeos", ha apuntado Mimica que, sin embargo, ha reconocido que su mandato será limitado en el tiempo (el Ejecutivo comunitario debe renovarse el año que viene).

El viceprimer ministro croata de Asuntos Exteriores e Integración Europea ha indicado que "la solidaridad es uno de los valores centrales" que defender en el contexto actual, "en el que Europa tiene que mantenerse unida para superar los retos". 

Croacia, socio número 28

Las negociaciones para la entrada de Croacia en la UE comenzaron en 2005, después de un largo proceso de estabilización e integración europea. Fue, junto a Eslovenia, la primera república yugoslava en declarar su independencia,  pero ha tardado años en cerrar su proceso de integración europea, marcado  por guerras, gobiernos autoritarios, lucha contra la corrupción y  difíciles reformas políticas y económicas.

Más de veinte años han pasado desde que fuera reconocido como país independiente por la UE y una década desde que el gobierno croata presentara oficialmente la candidatura del país para convertirse en miembro de pleno derecho en la UE.

Finalmente, en 2011 la Comisión propuso la incorporación de la república y, tras un "sí" del pueblo croata en un referéndum marcado por la baja participación, este año Croacia pasará a formar parte por fin de un club que mucho ha cambiado desde entonces.

Croacia llega en el peor momento de la historia de la integración europea,  con una expansión creciente del euroescepticismo en muchos de los países miembros e, incluso, temores de ruptura provocados por la crisis económica.

Los casos más paradigmáticos son el referéndum que Cameron quiere celebrar en 2017 para decidir si Reino Unido debe continuar en la Unión y la temida salida de Grecia de la zona euro.