Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión del euro por receta en Madrid

Por

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este jueves mantener la suspensión del euro por receta en Madrid decretada el pasado 29 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Comunidad de Madrid. Tomó la misma decisión con respecto a Cataluña, que también impuso el euro por receta y el Gobierno recurrió.

Según argumenta el Constitucional: "No hay razones que justifiquen una  conclusión distinta a la alcanzada en relación a la tasa establecida  por la Generalitat".

El Gobierno pidió en su recurso la suspensión de la tasa al entender que la medida implantada, que entro en vigor el 1 de enero, en Madrid afectaba a un supuesto regulado por una ley estatal y alegó que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16 de la Constitución.

El Constitucional defiende que, a pesar de la reducida cuantía de la tasa, "puede erigirse en barrera que impida el acceso a la prestación farmacéutica de los usuarios con menos recursos y mayores necesidades",  puesto que se suma al copago estatal.

En este sentido, el TC mantiene que "los intereses generales y públicos, vinculados a la promoción y garantía del derecho a la salud,  son intereses asociados a la defensa de bienes constitucionales  particularmente sensibles".

Madrid esperará a que el Constitucional decida

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reconoció este miércoles que no van a restablecer el pago del euro por receta hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el "fondo" de la medida o el Gobierno decida sobre el asunto. 

González ha defendido que se trata de una medida que no está dirigida a la "recaudación" sino a "disuadir" el gasto farmacéutico, teniendo en cuenta que en España se gasta un 15% más que la media europea y que existen "45 millones de medicamentos almacenados" en las casas, de los cuales el 20% se tiran caducados.