Enlaces accesibilidad

Rajoy confirma una reforma tributaria para 2014 e insiste en que espera no subir más impuestos

  • En Bruselas señala que no pretende subir el IVA y sí bajar el IRPF cuanto antes
  • El presidente del Gobierno recuerda que bajar el déficit público es "ineludible"
  • Rajoy confirma que verá a Rubalcaba para hablar de la UE "y de lo que quiera"
  • Barroso pide aplicar las reformas  recomendadas por la CE "de forma decidida"

Por
Rajoy y Barroso coinciden en que la prioridad es luchar contra el paro juvenil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bruselas que el Gobierno tiene la intención aprobar una reforma tributaria en 2014 cuyos objetivos sean, entre otros, los de "fomentar el ahorro y el crédito a pymes", pero no subir impuestos como el IVA. "No quiero subir impuestos, no tengo ningún interés, pero el  compromiso con el déficit es ineludible", ha insistido Rajoy en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión,  José Manuel Durao Barroso, quien ha pedido que  España "avance de forma decidida" en las reformas y que ha reconocido el  esfuerzo del país, cuya situación actual "no es un drama".

Habrá reforma tributaria en 2014

Rajoy no ha descartado cambiar algunos impuestos y "tocar otros" en el marco de la reforma integral del sistema fiscal que el Gobierno pretende aprobar en 2014 y cuyos objetivos será "fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de  empleo, vías de financiación a pymes y a I+D+i, y alternativas al mercado  bancario" y que "van en la línea de la Ley de Emprendedores" recientemente aprobado.

La CE ha pedido que exploremos si sacamos algunos productos del IVA superreducido: nosotros estamos constantemente explorando

El presidente ha vuelto a subrayar la intención de bajar el IPRF "en cuanto se pueda" y ha insistido en que no subirá el IVA por el momento. De hecho, Rajoy ha negado que la Comisión Europea haya reclamado subirlo más en sus últimas recomendaciones.

"Ha pedido que exploremos si sacamos algunos productos del IVA superreducido. Nosotros estamos constantemente explorando", ha especificado Mariano Rajoy.

Según el presidente, la sostenibilidad del sistema de pensiones es otro de los temas que están en las recomendaciones y que pronto  "verá la luz". En este sentido ha recordado que el informe sobre el factor de sostenibilidad del grupo de expertos se enviará al Pacto de Toledo "en cuanto lo tengamos".

Halagos de Bruselas a España

En general, Rajoy ha dicho que las recomendaciones de la UE coinciden "sustancialmente" con las que ha planteado el Gobierno en su plan de reformas, lo que le reconforta como presidente. "Y supongo que también a la Comisión", ha subrayado, algo en lo que ha coincidido el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que sí ha incidido la importancia de que "España continúe avanzando de manera  decidida" con las reformas.

"La Comisión es plenamente consciente de las graves consecuencias  de la crisis en la sociedad española, las grandes dificultades a las  que se enfrentan cada día las familias y las empresas españolas, y  muy especialmente de la difícil situación de los jóvenes en busca de  un empleo", ha asegurado Barroso, que también ha felicitado a España por mejorar "mucho" su competitividad.

"Las reformas están resultando. (...) Hace un tiempo había un drama sobre España y ahora no. Y no solo por las medidas del BCE y la CE, es también porque el Gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes", ha subrayado Barroso.

Reunión con Rubalcaba para el Consejo Europeo

Rajoy, que se ha reunido este miércoles en Bruselas con la Comisión  Europea junto a siete ministros de su Ejecutivo, ha aseverado que en el encuentro también se ha hablado del  Consejo Europeo de junio. Para prepararlo, el presidente ha confirmado que se reunirá próximamente con el líder del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba. En la reunión, a la que ha quitado relevancia porque la ha enmarcado en la normalidad, se hablará de cuestiones europeas "y de lo que él quiera tratar".

Sobre el futuro de la UE, Rajoy ha reclamado que "Europa debe continuar en la renovación y en la reforma y debe  atender los problemas reales de los ciudadanos". "Debemos hacer más y en estos momentos lo prioritario es  cumplir lo que hemos acordado", ha insistido el presidente del Gobierno.

A su juicio, en el Consejo Europeo deberían adoptarse decisiones  concretas para combatir el paro juvenil y para facilitar la  financiación de las pymes con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).  Asimismo, ha vuelto a reclamar al Banco Central Europeo (BCE)  "propuestas concretas" para que el crédito fluya a las empresas.

Por su parte, Barroso ha dicho que el desempleo, en particular  entre los jóvenes, es "uno de los mayores retos a los que se enfrenta  Europa en estos momentos" y ha reclamado un acuerdo "urgente" para  movilizar el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el  paro juvenil. "La Comisión, junto al BEI, está también explorando posibles  maneras de facilitar el acceso de las empresas a la financiación que  tanto necesitan", ha dicho el político portugués.

Olli Rehn se encuentra con Luis de Guindos

El viaje de Rajoy se produce una semana después de que la CE instase a los Veintisiete a conceder dos años más a España para corregir su déficit a cambio de imponerle un estricto calendario para las reformas, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario.

También se produce después de que la troika -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- destacara la buena marcha del saneamiento de la banca española, pero pidiera al Gobierno que vigile de cerca la solvencia y la calidad de los activos de la banca ante la "situación económica adversa" que sigue pesando sobre el sector.

Precisamente sobre este asunto han conversado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, quienes han conversado "sobre el resultado de la reciente misión de revisión" por parte de la CE  y del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional  (FMI), la Autoridad Bancaria Europea y el Mecanismo Europeo de  Estabilidad (MEDE) del proceso de saneamiento de la banca, indicó a Efe  el portavoz del comisario, Simon O'Connor.

Además, De Guindos y Rehn han abordado las recomendaciones económicas que la Comisión Europea (CE) ha hecho a España y el resultado de la última revisión de la banca por parte de la troika. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el ministro han mantenido una reunión bilateral informal.