Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre las reformas: "Lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad"

  • El presidente del Gobierno, descontento con el paro, su objetivo esencial
  • "Sin triunfalismos, tenemos que admitir que el clima ha cambiado", dice
  • Este año el objetivo era del 4,5%, pero ahora la CE ha dicho un 6,3%

Por
Rajoy, sobre las reformas: "Lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a admitir este lunes que, en materia de paro, "nuestro objetivo esencial", la situación es ahora peor que hace un año, pero ha defendido que el clima sobre España ha cambiado y que "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio", de hacer reformas.

En la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy ha asegurado además que le hubiera gustado tener más tiempo para reducir el déficit público, algo que ha permitido ahora la Comisión Europea.

"No estoy satisfecho ni con el crecimiento económico ni con el empleo; estoy moderadamente satisfecho con los avances en Europa; en los ajustes de desquilibrios sí (estoy satisfecho) porque estamos en el bueno camino", ha resumido el presidente, que ha destacado que ya nadie le pregunta sobre "cuándo va a pedir el rescate" porque "el clima ha cambiado".

Este año el objetivo era del 4,5%, pero ahora la CE ha dicho que sea de un 6,3%

"Es verdad que a mí me hubiera gustado hacer las cosas en más tiempo", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha confirmado la relajación del objetivo de déficit por parte de Bruselas. "Este año el objetivo era del 4,5%, pero ahora la Comisión Europea ha dicho que sea de un 6,3%", ha subrayado.

Sobre el papel de Europa, Rajoy se ha mostrado moderadamente satisfecho, aunque ha señalado que se necesita más integración y ha vuelto ha incidir en la importancia de la Unión Bancaria, con la que no se hubiera producido el caos del rescate de Chipre. "Europa se mueve en la buena dirección", ha destacado el presidente, quien considera que "se pueden hacer más cosas".

Eso sí, el presidente del Gobierno ha insistido en que el Banco Central Europeo (BCE) podría hacer más para resolver los problemas de liquidez y ayudar a las pymes a financiarse, algo que intentará hacer el Ejecutivo central.

Menos déficit y reformas y más estímulos

El presidente ha vuelto a insistir en la fórmula de reducción de déficit y reformas estructurales, reformas que no logra acordar con el PSOE. Preguntado por ello, Rajoy ha destacado que a él le gustaría llegar a esos pactos, pero que la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno de España.

Asumimos el coste de las reformas, pero no veo dispuestos a algunos a compartir su coste

"Asumimos el coste de las reformas, pero no veo dispuestos a algunos a compartir su coste", ha dicho en clara referencia al principal partido de la oposición, ya que el presidente sí que ha destacado que se han podido acordar otras cosas con otros partidos.

Cuestionado por si se iban a poner en marcha "políticas de estímulo" como una de las soluciones para salir de la crisis económica, Rajoy ha subrayado que él considera que estas políticas son fundamentales, pero que todo depende de los estímulos que se hagan.

Como medidas de gasto que no funcionan ha puesto como ejemplo el Plan E aprobado por el anterior ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha ensalzado otros, como el plan de pago a proveedores puesto en marcha por su Ejecutivo, ya que ha beneficiado a muchos empresarios y ha mantenido el empleo en muchas ocasiones.

Previsiones "realistas" para seguir con el "esfuerzo" y dejar la recesión

A preguntas de los empresarios, el presidente ha señalado de nuevo que las previsiones presentadas el viernes son "realistas". "No me voy a inventar unas previsiones económicas para luego no cumplirlas y perder absolutamente la credibilidad", ha exclamado.

Sobre si hay o no "brotes verdes", Rajoy ha advertido que siempre dijo que no iba a ser fácil y que nunca ha hablado en esos términos. Ahora bien, ha dado un brochazo de optimismo a la situación actual.

"Sin alharacas, sin triunfalismo que a nada bueno conducen, manteniendo el rumbo y la intensidad en el esfuerzo, seguiremos trabajando por dejar atrás la recesión económica y darle a la sociedad española motivos para recuperar la esperanza", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente