Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que se creará empleo al final de la legislatura y descarta cambios en su Ejecutivo

  • El presidente comparece tras los nuevos ajustes aprobados el viernes
  • "Es imposible crecer sin superar los desequilibrios de la economía"
  • Asegura que las previsiones son "conservadoras" para ser "creíbles"

Por
Rajoy: "Al final de esta legislatura y antes habrá crecimiento y creación de empleo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que se creará empleo antes del fin de la legislatura aunque ha precisado que "es imposible" hacerlo "si no superamos los grandes desequilibrios que tiene la economía española". Han sido sus primeras declaraciones tras el pasado Consejo de Ministros, que aprobó un nuevo paquete de medidas y estimó que la tasa de paro se sitúe en el 26,7% en 2014, frente al 23,3% planteado antes.

También es la primera comparecencia del jefe del Ejecutivo desde que la EPA publicase que la tasa de desempleo es del 27,16%, lo que se traduce en 6.202.700 personas en paro. La ha hecho en Granada en una rueda de prensa conjunta con el presidente de turno de la UE y primer ministro de Irlanda, Enda kenny.

Sobre la previsión de que el paro siga subiendo también en 2013, Rajoy ha dicho que "es mejor decir la verdad (...) que hacer castillos en el aire", pero matiza que "las previsiones se pueden cambiar" y ha augurado que "al final de esta legislatura y antes habrá crecimiento y creación de empleo".

"Previsiones conservadoras para ser creíbles"

"Hemos hecho unas previsiones conservadoras para ser creíbles, con el objetivo de superarlas y de que las cosas vayan mejor", ha dicho. Rajoy ha defendido que cuando llegó a Moncloa encontró unos desequilibrios muy importantes en la economía y que han trabajado en reducirlos a través del déficit, las reformas estructurales y la reestructuración del sistema financiero.

Ha recordado que el Programa de Estabilidad aprobado el viernes fija el déficit en el 6,3 en lugar del 4,5 inicialmente previsto, lo que ha dicho que supondrá hacer un esfuerzo menor en 18.000 millones de euros.

"Es ésta una decisión sabia y equilibrada. Me gustaría tener déficit cero, pero si esto se hace por una senda más tranquila, puede repercutir en beneficio del crecimiento y la creación de empleo", ha añadido.

"Vamos a seguir trabajando para reducir los desequilibrios", "el año que viene a estas alturas ya estaremos mejor y estaremos creciendo", ha matizado.

Sin cambios de Gobierno

Por otra parte, ha reconocido el "esfuerzo, pundonor y coraje" que están realizando sus ministros y ha negado que vaya a hacer cambios en el Ejecutivo. "No voy a hacer ningún cambio en el Gobierno", "estoy muy satisfecho del esfuerzo" que están haciendo.

Por otra parte, ha matizado sobre el nuevo paquete de medidas, que contempla una subida de varios impuestos especiales, que él dijo que no se subirían ni el IVA ni el IRPF, y ha manifestado su deseo de bajarlos. "Haremos todo lo posible por bajarlos, pero todo lleva su tiempo". Hay que tener "paciencia" y ser "perseverantes".

Unión bancaria

Rajoy ha felicitado a Kenny por la presidencia semestral irlandesa de la UE y ha explicado que ha analizado con él la situación económica de los dos países y de la Europa comunitaria, y ambos han compartido la necesidad de demostrar que se "va en serio" en asuntos como el proceso de unión bancaria.

Asimismo, ha señalado que los dos consideran que desde las instituciones europeas se puede hacer un esfuerzo mayor para lograr liquidez para las pymes.

En concreto, han analizado el papel del Banco Central Europeo, y ante las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que se mostró partidaria de que aumentaran los tipos de interés, Rajoy ha señalado que todo el mundo debe respetar su independencia.

Kenny ha mostrado su solidaridad con los esfuerzos que está haciendo España y ha recordado que su país también está pasando por esa situación y es "un ejemplo" en la senda para el progreso.

Entre los asuntos a los que ha dado prioridad en su presidencia semestral de la UE, se ha referido a la necesidad de conseguir un mandato para iniciar las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos.