Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a sus socios europeos a plantearse dar más competencias al Banco Central Europeo

  • Rajoy pide reflexionar si debe tener "las mismas competencias" que otros
  • Reclama a la UE un esfuerzo mayor y urgente para ayudar a los estados
  • El presidente del Gobierno pone en valor los esfuerzos de Portugal

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la UE debe hacer "un esfuerzo mayor y urgente" para ayudar a los estados miembros -ya que las reformas y ajustes que hacen éstos "no son suficientes"- y ha instado a los socios europeos a abordar la reforma del Banco Central Europeo (BCE) para que tenga las mismas competencias que la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón.

"El BCE ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos meses, pero en Europa debemos plantearnos si debe tener las mismas competencias que los otros bancos centrales", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha tenido en La Moncloa con el primer ministro británico, David Cameron, que no ha comparecido por la muerte de Margaret Tatcher.

El presidente del Gobierno ha apostado por un cambio en el BCE -para dotar a la eurozona con los instrumentos con los que   cuentan otros países-, y ha hecho una referencia explícita al programa del Banco de Japón, que supone un cambio de rumbo "muy importante" en su forma de actuar de los últimos años.

Además, ha apostado por una mayor ayuda de la UE a los estados miembros que realizan ajustes y reformas. "No es suficiente con lo que hacen los países de la Unión Europea. (...) Europa debe hacer un esfuerzo mayor: hay que hacer reformas europeas", ha señalado Rajoy, que ha mostrado su apoyo al Ejecutivo del primer ministro Passos Coelho y su "elogio" al pueblo portugués.

Apoyo a Portugal

Cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, que vetó algunas de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno luso, Rajoy ha mostrado su respeto a la decisión de ese tribunal y ha elogiado al Ejecutivo del país vecino. "No es fácil tomar algunas decisiones e ir superando una a una  las dificultades que surgen por el camino", ha asegurado sobre su homólogo luso.  

"Estoy seguro de que al final tendrán sus frutos y Portugal volverá a  la senda del crecimiento sostenible y la creación de empleo", ha dicho Rajoy

"Portugal ha hecho un esfuerzo enorme de reducción del deficit público, ha puesto en marcha un sinfín de reformas, algunas muy dolorosas y difíciles, pero Europa debe hacer un esfuerzo mayor, es urgente que igual que reformas por parte de estados nacionales se haga esfuerzo en el conjunto europeo con reformas europeas", ha señalado.

Es en este contexto, en el que Rajoy ha señalado que "no es suficiente" para salir de la crisis con lo que están haciendo los países, por lo que ha pedido más Europa. Lo importante es, según ha destacado Rajoy,  mejorar la  financiación de los miembros y estimular el crecimiento.

Para ello, el presidente del Gobierno ha considerado "necesario e imprescindible" que la UE también haga un esfuerzo para avanzar en la integración y la unión bancaria, así como resolver los problemas de liquidez de los países del sur.

El plan de reformas de España, este mes

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el  Gobierno aprobará el próximo día 26 de abril el segundo plan de  reformas estructurales que, según ha asegurado, permitirán a la economía española crecer  en 2014 y crear nuevos puestos de trabajo.

Preguntado por las previsiones que enviará a Bruselas, Rajoy volvió a destacar que "España crecerá en 2014". "Cuando remitamos las previsiones a la Unión Europea vamos a decir que en 2014 habrá crecimiento económico en España", ha subrayado el presidente.

"Es evidente que esto dependerá de muchos factores, también de las  decisiones de la UE, pero la política de contención del déficit, de  reformas estructurales y algunas decisiones del BCE nos permiten  afirmar que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de  empleo", ha reiterado.