Enlaces accesibilidad

Los contribuyentes participarán solo en casos "excepcionales" en los rescates bancarios

  • Lo ha asegurado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy
  • Afirma que es necesario un sistema común de rescates bancarios en la UE

Por

Los contribuyentes deben participar en los rescates bancarios "sólo en casos excepcionales", para lo cual es preciso diseñar un sistema común en el ámbito europeo de resolución de entidades financieras ha dicho el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Durante la presentación del informe Arquitectura institucional de la refundación del euro, realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Restoy se ha mostrado partidario de que a la participación de los gobiernos se sume la de las propias entidades y eventualmente todo el sector.

Es preciso, ha indicado, diseñar un sistema común en el ámbito europeo de resolución de entidades, para lo cual es necesario crear un supervisor único bancario, creando un fondo único que garantice los depósitos y mecanismos centralizados para rescatar a las entidades que necesitan ayuda.

Sin esto, la reforma del sistema financiero, "la más profunda de las instituciones europeas desde la creación del euro", es improbable que sea decisiva.

Unión bancaria

Restoy ha valorado la acción conjunta decidida en junio de 2012 por los jefes de Gobierno europeos sobre la puesta en marcha de una plena unión bancaria, que entre otras cuestiones debe garantizar un sistema unificado de resolución de entidades que no incluya excepciones entre acreedores; de otro modo, se promovería el arbitraje y las desigualdades.

La principal conclusión del informe señala que la unión bancaria y fiscal será clave para que la zona del euro supere la crisis económica una vez que ha quedado definitivamente atrás el riesgo de ruptura de la unión monetaria. Es necesario dar un "salto cualitativo y definitivo" que permita crear un "auténtico sector financiero europeo" en el que las reglas sean iguales para todos, indica.

El director del estudio, Fernando Fernández, ha destacado que España tiene que tener un papel protagonista en este proceso, puesto que tiene la "obligación moral" de ser un arquitecto de esta reforma.

De otro modo, ha dicho el presidente de la FEF, Juan Carlos Ureta, la moneda única europea puede volver a estar en peligro, porque "un sistema permanente no se puede basar en mecanismos de emergencia".Además, con una sólida unión bancaria las entidades financieras podrán competir en igualdad de condiciones sin necesidad de contar con el aval de sus respectivos Tesoros públicos.

El informe advierte sobre la necesidad de trasladar a la opinión pública las ventajas del euro, sobre todo en un momento en el que los ciudadanos perciben la unión monetaria más como una carga que como un beneficio. Asimismo reconoce que la única política económica que permitirá salir de la crisis es la que combine austeridad fiscal con solidaridad y reformas estructurales con políticas de crecimiento.

Noticias

anterior siguiente