Enlaces accesibilidad

Barroso critica la proliferación de iniciativas contra el paro juvenil mientras no se aplican los acuerdos

  • "A menudo tomamos decisiones y se tarda mucho en ponerlas en práctica"
  • El presidente de la Comisión advierte: "La gente pierde confianza en nosotros"

Por

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,  ha criticado este martes la "proliferación" de iniciativas contra el  desempleo juvenil que anuncian distintos gobiernos europeos, como el último plan prometido por París y Berlín, porque estos anuncios no se  acompañan con la puesta en marcha de las medidas ya acordadas a  escala europea.

"Seré muy claro, hay una proliferación de nuevas iniciativas  cuando no se han puesto en marcha las antiguas. Nos resta  credibilidad", ha afirmado el jefe del Ejecutivo comunitario en una  sesión abierta en el Parlamento Europeo.

La proliferación de nuevas iniciativas  cuando no se han puesto en marcha las antiguas nos resta  credibilidad

Barroso ha comparecido acompañado por el presidente del Consejo  europeo, Herman Van Rompuy, para explicar el resultado de la última  cumbre y para confirmar que la próxima reunión de junio de los jefes  de Estado y de Gobierno de la UE tendrá la ocupación de los más  jóvenes como cuestión central.

Los líderes de la UE ya han acordado medidas como la 'garantía  juvenil' para asegurar que tienen acceso a un primer empleo o a una  mayor formación al concluir sus estudios y han previsto movilizar  hasta 6.000 millones de euros para medidas de empleo.

En este sentido, Barroso ha dejado claro que insistirá en "la  puesta en práctica de las decisiones que ya se han tomado" y ha  alertado de la pérdida de apoyos en la opinión pública cuando las  acciones anunciadas no se plasman en una realidad.

"Está en juego la credibilidad de la Unión Europea"

"Está en juego la credibilidad de la Unión Europea, a menudo, y  comparto estas críticas, tomamos decisiones y después se tarda mucho  en ponerlas en práctica, la gente pierde confianza en nosotros", ha  expuesto ante los eurodiputados.

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo se ha referido en varias  ocasiones a la "proliferación" de iniciativas nacionales, que ha  considerado "muy adecuadas", al tiempo que ha celebrado que las  "capitales" que antes no eran partidarias del plan para el empleo  "ahora sí" lo son y muestran su "voluntad política y conocimiento  especializado".

De Alemania ha destacado su conocimiento en políticas activas de  crecimiento y ha celebrado la firma de acuerdos de colaboración  intergubernamental "con países más necesitados". También ha aplaudido  el acuerdo entre París y Berlín para impulsar otro plan para ayudar a  los jóvenes a combatir el desempleo.

"Pero esto no debe hacerse en detrimento del compromiso europeo",  ha reiterado, para después apuntar que la Comisión propuso en 2011  una garantía, pero fracasó en su intento por el rechazo del Consejo,  mientras que ahora prospera otra similar gracias a la movilización de  varios países.