Enlaces accesibilidad

Bernanke señala que la retirada prematura de los estímulos puede acabar con la recuperación

  • El presidente de la Reserva Federal mantiene su política "acomodaticia"
  • Adaptará su ritmo de compra de activos a la evolución del empleo y la inflación
  • Algunos miembros de la Fed quieren comenzar a retirar los estímulos en junio

Por
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparece ante el Congreso de EE.UU.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparece ante el Congreso de EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, ha advertido de que la retirada "prematura" de las medidas de relajación monetaria podría acabar con la recuperación en curso de la economía, por lo que reitera su compromiso de mantener una postura "acomodaticia" por el tiempo que sea necesario.

"Un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría elevar temporalmente los tipos de interés, pero conllevaría también un riesgo sustancial de ralentizar o acabar con la recuperación económica", ha señalado Bernanke en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Fed apunta que el crecimiento económico de EE.UU. ha continuado a un ritmo "moderado" este año y que el mercado laboral, cuyo índice de desempleo estaba en abril en el 7,5%, ha mostrado signos de "mejoría".

En este sentido, el banquero central estadounidense alerta de que "esta renovada debilidad económica conllevaría sus propios riesgos para la estabilidad de la economía", por lo que ha subrayado que la Fed proporcionará una política monetaria acomodaticia por el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de empleo y estabilidad de precios.

Defiende su política

El presidente de la Fed ha defendido que en las actuales circunstancias de la economía, la política monetaria aplicada por el banco central estadounidense está aportando "significativos beneficios" y ha contribuido a compensar los incipientes signos de presiones deflacionarias.

No obstante, Bernanke ha recordado que la Fed ha dejado clara su disposición a incrementar o reducir el ritmo de sus compras de activos para garantizar que su política monetaria continúa siendo apropiada respecto a los cambios en las perspectivas de empleo e inflación.

Para impulsar la economía tras la aguda crisis financiera iniciada en 2008, la Fed ha mantenido una agresiva política de estímulo que incluye tipos de interés de referencia de entre el 0% y el 0,25% y un programa mensual de inyección de liquidez de 85.000 millones de dólares mediante la compra de bonos.

Retirada gradual a partir de junio

Algunos integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se han manifestado a favor de retirar gradualmente los estímulos monetarios a partir de junio, según las actas de la última reunión divulgadas.

Las actas muestran que no hay consenso sobre cuándo podría el banco central aminorar el ritmo de compra de títulos, pero varios de los miembros del comité dijeron en esa reunión que se podría dar ese primer paso el mes próximo.

En cambio, "un par" de miembros del comité opinó que si continúa el ritmo, demasiado bajo, de inflación (1,06% en abril pasado), la Fed podría verse forzada incluso a intervenir con más estímulos. Asimismo, uno de los miembros propuso poner fin de inmediato a las compras de bonos, mientras que otro opinó lo contrario, que habría que incrementarlas, lo que muestra las diferencias en el seno de comité monetario.

Las actas muestran que la Reserva ha iniciado una revisión de los principios de su estrategia para la retirada de los estímulos, publicada por última vez en 2011 porque aunque "los principios más amplios de esa estrategia siguen siendo válidos", el banco central necesitará una mayor flexibilidad "en los detalles".