Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el plan de reformas, que incluye el factor de sostenibilidad de pensiones

  • El factor de sostenibilidad determinará la revalorización de pensiones
  • El Plan Nacional de Reformas son 22 medidas, la mayor parte ya anunciadas
  • El Gobierno se compromete a ponerlas en marcha con más rapidez
  • Se facilita el acceso al crédito de las empresas: 40.000 millones para pymes

Ver también: presentación plan de reformas 2013 (PDF)

Por
El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Reformas 2013

El Plan Nacional de Reformas 2013 aprobado este viernes incluye una serie de medidas, la mayor parte ya anunciadas por el Ejecutivo, que se compromete ahora a ponerlas en marcha aún más rápido. Entre otras, destacan la revisión del sistema de pensiones -con la aplicación del factor de sostenibilidad-, la revisión de la  tributación ambiental y de impuestos especiales y la introducción de un nuevo índice de referencia que sustituya al IPC para aplicar a las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  ha explicado tras el Consejo de Ministros que el dato "dramático" de paro conocido este jueves "obliga a trabajar todavía más en el crecimiento económico para corregir  los desequilibrios". De este modo, no habrá "alteraciones en los grandes ejes" de política  económica que se han planteado desde el primer momento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que las  medidas tendrán  un impacto positivo de hasta dos puntos porcentuales sobre el PIB,  que según las nuevas previsiones caerá un 1,3% este año, pero  crecerá un 0,5% en 2014. La vicepresidenta, no obstante, ha  admitido que "falta mucho" para que las mejoras macreconómicas vividas  se traduzcan en economía real.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar el plan, según ha avanzado Sáenz de Santamaría, que ha avanzado la fecha de la comparecencia sería lo antes posible, incluso en la segunda semana de mayo.

Ley de transparencia e impuestos

Las reformas del Gobierno incluyen el saneamiento de las cuentas públicas con medidas de consolidación fiscal, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social. Para ello se comprometen a crear lo antes posible la autoridad independiente de responsabilidad fiscal para que pueda llevar a cabo sus tareas de cara al próximo año.

También se aprobará cuanto antes la ley de transparencia y acceso a la información publica y buen gobierno, así como el plan de lucha contra la morosidad en las administraciones públicas, que se aprobarán en el cuarto trimestre de 2013.

Se revisará la tributación con arreglo a criterios de convergencia europea en el ámbito de la fiscalidad medioambiental y los impuestos especiales, fundamentalmente. Se seguirá con el gravamen complementario del IRPF, que se quitará a la mayor brevedad y, en todo caso, en 2015.

El compromiso con la regulación del factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de las pensiones, ha llevado a constituir una comisión que dará los criterios, ha recordado Sáenz de Santamaría. Su propuesta se remitirá al Pacto de Toledo antes de junio de 2013 y el proyecto de ley se aprobará en el tercer trimestre.

El IPC deja de ser índice de referencia

También se abordará la ley de desindexación de la economía española, en línea con el acuerdo de agentes económicos y sociales, prevenir determinados "efectos de segunda ronda" en el proceso de formación de precios.

El Gobierno desligará la actualización de rentas públicas del IPC

Esta norma introducirá un nuevo índice de referencia -que sustituya al  Índice de Precios al Consumo (IPC)- en las actualizaciones periódicas,  entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de  las Administraciones Públicas. Según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, afectará especialmente a los contratos administrativos.

Ese índice, según la referencia del Consejo, el nuevo índice será "más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel inflación del 2% considerado por el Banco Central Europeo como estabilidad de precios". El Ejecutivo espera presentar el anteproyecto de ley a finales de mayo de este año, "de manera que pueda entrar en vigor en enero de 2014, momento en el que se actualizan la mayor parte de los precios".

Reforma de administraciones públicas

También se dará un impulso definitivo a la reforma de las administraciones públicas con dos elementos clave: la aprobación de la ley de racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que servirá para ahorrar hasta 2015 casi 8.000 millones de euros (tercer trimestre de 2013) y el informe de la reforma de las administraciones públicas antes del 30 de junio de 2013.

A partir de ahí se pondrán en marcha de inmediato algunas de sus medidas, fundamentalmente en el ámbito de la administración electrónica y simplificación de procedimientos. Ese impulso de la Administración electrónica y la reducción de cargas administrativas estará en el segundo trimestre de 2013.

Se aprobará además un plan anual de política de empleo y estrategia plurianual de activación para el empleo, que pasa por la evaluación de los efectos de la reforma laboral a través de los grupos y comisiones creados, que hará un informe. Según la reseña del Consejo de Ministros, "el informe será contrastado por un organismo independiente antes de julio de 2013, como, por ejemplo, la OCDE".

Ley del emprendedor

La ley de apoyo al emprendedor y a la internacionalización incluirá ayudas fiscales, la reducción por inversión de beneficios, o la deducción por actividades de I+D que no hayan podido aplicarse en ejercicios anteriores. En concreto, se fijará una nueva deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la aportación que realice un particular a una empresa de nueva o reciente creación, con un límite de 20.000 euros.

Este inversor particular, el llamado business angel,  tendrá derecho a una exención del 100% por las ganancias obtenidas al vender su participación si, a su vez, reinvierte lo ganado en otra empresa de reciente creación.

Por otro lado, Hacienda fijará una deducción de hasta el 10% de los beneficios empresariales que se reinviertan, en el caso de empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros.

Además, se podrán constituir sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas, para lo que se creará la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.

También se facilitará el acceso a la segunda oportunidad, a través de un mecanismo extrajudicial de pagos; se establecerá el IVA por criterio de caja (para que no se tenga que pagar el impuesto hasta no recibir el cobro de la factura para pymes con volumen de negocio menor a dos millones); se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal, así como el umbral de superficie de los establecimientos exentos donde se realice alguna o varias actividades de la lista- y  se eliminarán obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública.

Cabe destacar que se abrirá una línea de crédito de 40.000 millones para las pymes, tal y como avanzó el presidente del Gobierno durante el último debate sobre el estado de la nación.

Unidad de mercado y servicios profesionales

Además se aprobará por tramite de urgencia la ley de garantía de la unidad de mercado, tras identificar más de 50.000 normas que es necesario rearticular, una ley anunciada en septiembre de 2012. Esta última norma se basa en los principios de: garantía de la libertad de establecimiento y la libertad de circulación; cooperación institucional para eliminar trabas; nuevo modelo de regulación basado en los principios de garantía del libre establecimiento y circulación; y mecanismos ágiles de resolución de los problemas de los operadores con la Administración para asegurar un enfoque de eficiencia económica.

También se aprobará un código de buen gobierno corporativo para las empresas públicas españolas, cuyo objetivo "es reformar y ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España". Para ello, asevera el Ejecutivo "se impulsará la elaboración de un estudio-análisis sobre los mejores estándares internacionales de Gobierno Corporativo y las áreas en las que España puede mejorar su marco actual, de modo que, en el plazo de un año, se implementen las reformas que correspondan"

Por su parte, el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que buscará la simplificación y la apertura de actividades, se aprobará en el primer semestre de 2013. Por un lado, según el Gobierno, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad solo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general.