Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Ningún banco irá a la ruina porque una familia necesitada renegocie su hipoteca"

  • El líder del PSOE defiende la legalidad del decreto antidesahucios andaluz
  • Sobre la crisis: "Hicimos cosas claramente insuficientes, nos equivocamos"
  • "La monarquía debe adaptarse al siglo XXI pero debemos mantenerla"

Por
Rubalcaba defiende la constitucionalidad del decreto antidesahucios andaluz

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado en 'El Debate de La 1' y ha afirmado que en el tema de los desahucios, la Junta de Andalucía está haciendo lo que corresponde a los poderes públicos: “defender a los más desfavorecidos".

“Hay que defender a los ciudadanos a los que por una situación sobrevenida solo les queda la casa y que si se la quitan se van a la pobreza".

"En estas situaciones, los poderes públicos deben actuar. No hay banco que se vaya a la ruina porque durante tres años una familia que lo necesita se quede en su casa y renegocie su hipoteca”.

El socialista ha vuelto a pedir que se actúe contra la pobreza ya que se ha convertido en una "emergencia nacional".

La pobreza es una emergencia nacional

Rubalcaba, que ha reconocido que durante el mandato socialista algunos temas “no los trataron adecuadamente”, ha afirmado que no todos los partidos políticos son lo mismo y ha denunciado que el Partido Popular quiere desmontar “los logros” conseguidos por los socialistas.

“Es verdad que nosotros no supimos arreglar la crisis y algunos argumentos no los tratamos adecuadamente, pero el PP está desmontando 35 años de logros del Partido Socialista en sanidad, educación o relaciones laborales."

“El PSOE no está en caída libre. Es evidente que no actuamos a tiempo y ese reproche está ahí. Ese reproche solo se corrige de una manera: rectificando lo que haya que rectificar y poniendo encima de la mesa un proyecto encima de la mesa creíble”.

El PP está desmontando los logros socialistas

Sobre los escraches, el socialista ha afirmado que "hay una tensión social evidente” pero “no está de acuerdo con este tipo de coacción”. “Entiendo la indignación de los ciudadanos y están en su legítimo derecho pero cuando este entra en la coacción ya no estoy de acuerdo”.

Apuesta por un nuevo sistema fiscal

Rubalcaba se ha mostrado a favor de un nuevo modelo fiscal, donde la gente rica pague más y se tenga en cuenta "no solo lo que uno gana, sino lo que uno posee, la riqueza".

“Necesitamos un nuevo sistema fiscal en España, donde la gente rica pague más, y los asalariados no sean los únicos paganos".

Sobre su encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que “lo más importante de la reunión es que nos dijimos las cosas con franqueza”.

“En el encuentro con Mas hablamos de economía y de la política económica europea que domina Merkel y que nos esta llevando a una situación dramática. También del déficit y de Cataluña; sobre el derecho a decidir no hablamos mucho porque tenemos opiniones distintas”.

"La Monarquía debe incluirse en la Ley de Transparencia"

Sobre la Ley de Transparencia, Rubalcaba ha comentado que la Casa Real y el rey deben estar incluidos en ella. Además, se ha mostrado favorable a una "puesta al día" de la Constitución, aunque ha matizado que no se trataría de abrir un proceso constituyente, sino de una reforma.

“Igual que otros cargos públicos tienen que hacer público su patrimonio, el Rey como Jefe del Estado también debería hacerlo".

Sobre la abdicación del rey que pidió el líder del PSC, Pere Navarro, el socialista ha afirmado que aunque el PSOE es un partido republicano y no monárquico, “esa decisión le corresponde al rey”.

La decisión de abdicar le corresponde al rey

“Es algo que corresponde al rey y debe seguir siendo así. El rey ha demostrado sensibilidad, mesura y por tanto, todas esas cualidades merecen confianza”.

Asimismo ha apuntado que aunque “la monarquía debe adaptarse al siglo XXI, debe mantenerse”. “Aunque se exigen cambios, como la ley de transparencia, la monarquía ha jugado un papel importante, ha dado estabilidad en nuestra política y debe mantenerse”.