Enlaces accesibilidad

Rubalcaba se reúne en secreto con Mas para proponerle su reforma constitucional

  • Rubalcaba y Mas se reunieron en Madrid este domingo en privado
  • Rubalcaba ve imposible un acuerdo para el 'derecho a decidir'
  • Mas asegura que se encontró "con un muro" sobre la consulta

Por
Rubalcaba, Artur Mas y Pere Navarro se reúnen en secreto para analizar la actualidad política

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó este domingo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, su propuesta para reformar la Constitución de cara a avanzar hacia un Estado federal, ya que considera "imposible" lograr un acuerdo sobre el 'derecho a decidir' que defienden nacionalistas y socialistas catalanes.

Rubalcaba y Mas se reunieron en Madrid en un encuentro privado para analizar la actualidad económica y política y las relaciones entre Cataluña y el España.

Rubalcaba ha recalcado este martes, en declaraciones a Onda Cero, que durante el encuentro expuso el "desacuerdo" existente entre Cataluña y el resto de España sobre el derecho a decidir, una "discusión" que, a su juicio, "no conduce a ningún sitio", de modo que opina que hay que pasar a "hablar del fondo de la cuestión, que es cómo mejorar la convivencia entre Cataluña y el resto de España".

"Lo que propongo a Artur Mas y a Cataluña es hacer lo mismo que hicimos hace 35 años, repasar nuestro sistema de convivencia y buscar, a través del diálogo, un sistema en el que nos sintamos cómodos. Pero eso afecta a toda España", ha apuntado. 

En ese punto, ha añadido, "cabe abrir un diálogo con Cataluña y encontrar una fórmula de convivencia" que permita a Cataluña y el resto de España "seguir juntos", algo en lo que, ha aprovechado para recordar, el PSOE y el PSC están de acuerdo.

Mas se encontró con una "pared" al abordar el derecho a decidir

Por su parte, Artur Mas ha señalado que se encontró con una "pared" al plantear la cuestión de la consulta soberanista en Cataluña al secretario general del PSOE a quién dijo que la reforma de la Constitución que proponen los socialistas debería incluir el derecho a decidir.

Así lo ha explicado el presidente catalán en sus primeras declaraciones a los medios tras trascender la reunión que mantuvo en Madrid y que ha enmarcado en la ronda de contactos que está llevando a cabo para agotar todas las vías de diálogo, siguiendo así el mandato de las declaraciones por el derecho a decidir aprobadas en el Parlament.

"Así como en el derecho a decidir me encontré con una pared, en cuanto a flexibilizar el déficit y hacer un reparto más equitativo vi el camino más llano, y espero que el PSOE insista en esta línea", ha explicado Mas en relación a su conversación con el líder del PSOE.

Según la versión del presidente catalán, en el encuentro Rubalcaba le trasladó la intención del PSOE de plantear una reforma de la Constitución, un proyecto que Mas acogió con algo de escepticismo.

"Como ya hemos vivido el episodio del Estatut, que el PSOE hable primero con el PP y digan qué reforma plantean, pero ya le dije a Rubalcaba que en cualquier reforma de la Constitución es fundamental que se introduzca el derecho a decidir".

El PSC va a Mas "abierto al diálogo"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha destacado este martes que su reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba y Artur Mas sirvió para abrir un escenario de diálogo entre PSC-PSOE y el ejecutivo catalán, y ha considerado que el presidente de la Generalitat "puede llegar a compartir un proyecto general con el resto de España". 

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha precisado que, pese a esta puerta abierta al diálogo, Mas mantiene su apuesta soberanista con ERC, y ha negado que la reunión signifique un acercamiento para alumbrar la 'sociovergencia', es decir, tejer pactos PSC-CiU con los presupuestos catalanes o una eventual entrada de los socialistas en el gobierno catalán.