Enlaces accesibilidad

Empleo revela que 625 empresas se han 'descolgado' de los convenios hasta marzo

  • Los descuelgues afectan a más de 27.500 trabajadores en el primer trimestre
  • La subida salarial media en los convenios registrados es del 0,55%

Por

Qué es el descuelgue

Es no aplicar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable. La reforma laboral permite que una compañía lo invoque por motivos económicos. Su objetivo es, en teoría, evitar despidos.

En primera instancia requiere acuerdo empresa-trabajadores y, de no haberlo, se acude al arbitraje. La última palabra queda en manos de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, donde están representados patronal, sindicatos y administración.

El Ministerio de Empleo revela que se han registrado 652 descuelgues laborales, en los tres primeros meses del año con efectos sobre más de 27.500 trabajadores. Solo en el mes de marzo hubo 222 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 8.229 empleados.

El 72% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, casi el 45% de los que no están amparados por un convenio está contratado en empresas de 250 trabajadores o más.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. Con el objetivo, según el Gobierno, de evitar despidos.

Hasta marzo, se han registrado 300 convenios colectivos, 198 eran convenios de empresa, con efectos sobre 32.100 trabajadores, y 102 eran convenios de otro ámbito, que daban amparo a 1.120.000 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 207, arrancó antes de 2013, frente a 93, cuyos efectos económicos comienzan este año.

Subida salarial media del 0,55%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta marzo se sitúa en el 0,55%, casi dos puntos por debajo de la inflación adelantada y en línea con las recomendaciones del acuerdo de negociación colectiva que pactaron sindicatos y empresarios para 2012-2014.

Empleo destaca que la subida pactada en los convenios de empresa se situó en el primer trimestre el 1,01%, superando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,54%.

En el acuerdo se sugería a los negociadores que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,6%. Una premisa que se está cumpliendo, sobre todo, en los convenios de ámbito superior y no tanto en los de empresa.

En la circular sobre negociación colectiva de CEOE y Cepyme se recomienda a las empresas que los incrementos salariales pactados en convenio no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014. Las patronales precisan que "no quiere decir" que haya que llegar a esa cifra, pues "la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial" en ambos ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos.

Hay que tener en cuenta que la estadística no recoge información de las modificaciones realizadas al margen de los convenios ni, por el momento, de las modificaciones salarial es acordadas en el marco de los descuelgues.

Respecto a la jornada media pactada, ésta se coloca en 1.751,6 horas al año por trabajador, siendo más elevada en el caso de los convenios de ámbito superior a la empresa en más de 36 horas.

Noticias

anterior siguiente