Enlaces accesibilidad

Chipre limita a 300 euros el máximo que se podrá sacar de los bancos, que el jueves reabren 6 horas

  • No se podrán cobrar cheques en efectivo ni sacar más de 300 euros al día
  • No se limita el uso de tarjetas de crédito y débito dentro del país
  • El límite para las tarjetas en el exterior será de 5.000 euros al mes

Por
Los bancos de Chipre abrirán este jueves tras diez días sin hacerlo

El Banco Central de Chipre ha anunciado que, después de 12 días, los bancos del país abrirán este jueves seis horas, entre las 11.00 y las 17.00 hora peninsular, pero con controles de capital durante los primeros cuatro días. Los chipriotas no podrán sacar en efectivo más de 300 euros al día, aunque sí que podrán usar sin límite las tarjetas de débito y crédito dentro del país.

Así lo ha avanzado el jefe de la auditoría interna del organismo, Yiangos Demetriou, a la televisión pública de Chipre. El portavoz ha asegurado que sí que habrá un límite para usar cualquier tipo de tarjeta fuera del país: 5.000 euros al mes.

Según informa la prensa griega y chipriota, el decreto que prepara el Gobierno de Chipre, y que tiene que ser aprobado y entrar en vigor antes de que abran las sucursales, pondrá estrictos controles de capital.

En este sentido, el borrador del decreto plantea la prohibición de  todas las    transferencias bancarias con excepción de aquellas  destinadas al pago de   importaciones, aunque en estos casos se deberá  presentar toda la   documentación relevante. Además, el Banco Central de Chipre, según cita Reuters, revisará todas las transacciones comerciales con un importe de entre 5.000 y 200.000 euros y vigilará una por una, todas las transacciones por un importe mayor.

Asimismo, el documento  elaborado por el Gobierno al que ha tenido acceso los diarios Khatimerini Phileleftheros,  y que recogen varias agencias, prohíbe sacar del país más de 3.000 euros  en efectivo por  persona y viaje, independientemente de la  nacionalidad.

También contempla que en el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar  el alojamiento y la matrícula.

Además, según informa el enviado especial de TVE en  Nicosia Antonio Parreño, no se podrán cancelar los depósitos a largo plazo antes de tiempo. Los controles de capital se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas. Los únicos no afectados, el Gobierno y el Banco Central de Chipre.

Restricciones en movimientos de capitales

Horas antes, el ministro de Finanzas de Chipre,  Michael Sarris, aseguraba que las  restricciones a  los movimientos de  capitales buscarían "mejor manera posible para restringir la posibilidad de que grandes  sumas de dinero salgan del país, sin imponer condiciones punitivas sobre la economía, los  negocios y las personas".

En declaraciones al Financial Times, el ministro de Finanzas chipriota ha explicado que las restricciones se impondrán por un período de siete días y se revisarán pasado ese tiempo para ver si deben seguirse manteniendo. También ha insinuado que algunos bancos podrían quedar exentos de las restricciones, ya que las medidas serán "muy diferentes" en función de la situación de cada entidad. Sin embargo, según otra fuente del organismo regulador chipriota, a la que cita Reuters, las medidas se impondrían inicialmente por un plazo de cuatro días y se revisarían para suavizarlas lo antes posible.

A estos controles se une la condición impuesta por el programa de rescate del país de que se congelen todos los depósitos superiores a 100.000 euros  hasta que se conviertan en participaciones de los bancos afectados por  la reestructuración, unos títulos a los que se aplicará una quita para  costear ese proceso de recapitalización. Al congelarse, se supone que  esos fondos no podrían moverse a otros bancos dentro de Chipre.

Según una fuente conocedora de la situación a la que cita Reuters, el  Banco Central Europeo ha proporcionado más billetes  a los bancos chipriotas  este miércoles por la tarde para satisfacer la  demanda que puedan  encontrarse en su apertura al día siguiente. Sin  embargo, el BCE no se ha pronunciado ni ha confirmado nada a este  respecto.

Así, una fuente del Banco Central de Chipre, según Reuters ha señalado que al menos tres camiones con contenedores entraron en la sede del organismo regulador chipriota a primera hora de la tarde. Mientras un helicóptero y policías con rifles vigilaban en los alrededores.

Colas en la apertura de las sucursales chipriotas en Grecia

Las filiales en Grecia de tres bancos chipriotas -Banco de Chipre, Banco Popular (Laiki) y Banco Helénico- han abierto este miércoles sus oficinas, cerradas desde el día 16. Estas filiales dependen ahora del Banco del Pireo,  una entidad griega que cerró este martes su compra por 524 millones de  euros. Según ha informado el Banco del Pireo heleno, esa apertura se ha  vivido sin limitaciones a las transacciones financieras y sin grandes  contratiempos, ya que funcionaban con normalidad y, aparentemente, sin  tensión por parte de los clientes.

Según la agencia France Press, ante las sucursales de estas tres filiales se han formado largas colas de clientes que esperaban la apertura para informarse sobre lo que ocurrirá con sus depósitos después del programa de rescate pactado entre Chipre y la Unión Europea,  que fija que los depositantes de la banca de la isla con más de 100.000  euros asumirán pérdidas para costear parte de la reestructuración  bancaria impuesta al país.

El Banco del Pireo aseguró este martes, al anunciar la adquisición, que los depósitos de esas filiales -que ascienden a 15.000 millones de euros- no están incluidos en el plan de rescate, por lo que no sufrirán ninguna pérdida, al contrario de lo que sucederá con los fondos de más de 100.000 euros depositados en esos mismos bancos en la isla.

Las 312 sucursales que mantenían los tres grandes bancos chipriotas en Grecia -ahora bajo control del Pireo- cuentan con 5.268 empleados.