Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea y el BCE subrayan que el rescate de Chipre es específico para ese país

  • El representante francés en el BCE reitera que la solución chipriota es particular
  • Desde Bruselas, Almunia desvincula a España del caso de Chipre
  • La CE no descarta normalizar la aportación de los grandes depositantes

Por
Bruselas abre la puerta a que grandes ahorradores paguen futuros rescates bancarios

Las instituciones europeas han multiplicado este martes sus declaraciones para subrayar que el rescate financiero diseñado para Chipre es único y no es un modelo para el resto de la zona euro. Tratan así de desactivar el efecto de las declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jerom Dijsselbloem, quien este lunes aseguró que lo acordado para Chipre podría servir de modelo en futuras reestructuraciones bancarias de la zona monetaria. Aunque Dijsselbloem ha rectificado posteriormente, sus primeras palabras han causado la alarma en los mercados y en muchas de las capitales europeas.

El miembro francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha asegurado que el presidente del Eurogrupo "se equivocó al decir lo que dijo", ya que -ha reiterado- "la experiencia de Chipre no es un modelo para el resto de la zona euro porque la situación había alcanzado una amplitud que no es comparable a la de ningún otro país".

En una entrevista en la cadena de radio Europe 1, Coeuré ha explicado que el plan acordado para la isla mediterránea "es una solución a un problema que se había convertido en desesperado". "Chipre estaba en bancarrota, algo que no ocurre en ninguna parte más de la eurozona", ha recalcado.

El representante galo en el BCE ha insistido que "la situación era tan particular que ha hecho falta una solución particular, pero no veo por qué razón se emplearían los mismos métodos fuera de allí".

La misma línea ha seguido el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien ha asegurado que los términos del rescate aplicado en Chipre no servirán de modelo para resolver las crisis en otros países.

La recapitalización directa sigue adelante

"No hay otro país en la Unión Europea con un modelo bancario similar, que prácticamente podía considerarse un paraíso fiscal y que había creado un sistema bancario desproporcionado", ha señalado Almunia en la Cadena Ser, donde ha insistido en que España "no tiene nada que ver con Chipre".

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Simon O'Connor,  opinó que ha habido un "malentendido" en torno a las palabras del  presidente del Eurogrupo, cuando dijo que la zona euro debería  tener como objetivo "no tener que utilizar nunca la recapitalización  directa". O'Connor ha señalado en la rueda de  prensa diaria que "desear que el uso de este instrumento [de  recapitalización directa] no sea necesario, no quiere decir que un  acuerdo para hacerlo posible sea algo en lo que no sigamos trabajando".

"El trabajo para que la recapitalización directa sea una opción  disponible continúa en el Eurogrupo, y la Comisión Europea continúa trabajando para  facilitar un acuerdo entre la zona del euro y los Estados miembros, de  acuerdo con las orientaciones dadas por el Consejo Europeo", ha añadido, antes de recordar que debe estar listo "tan pronto como sea posible" a lo largo de la primera mitad de este año.

Bruselas no descarta normalizar la contribución de los grandes depósitos

Sin embargo, dentro del propio Ejecutivo comunitario, no se descarta que la normativa que prepara la Comisión para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades.

La portavoz del comisario para Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha sido rotunda al asegurar que los depósitos inferiores a 100.000 euros no se verán afectados. "No es posible de ningún modo que los depositantes con menos de 100.000 euros paguen [la reestructuración bancaria], ni ahora ni en el futuro", ha ratificado este martes Chantal Hughes en una reunión habitual con los periodistas.

Sin embargo, sí ha admitido que "en la propuesta de la Comisión, que está en preparación, no se excluye que los depósitos de más de 100.000 euros puedan elegirse como instrumentos" para repartir el coste de las reestructuraciones. "Es una posibilidad", ha recalcado. En cualquier caso, según fuentes comunitarias citadas por RNE, si la directiva incluyera este punto, no se aplicaría hasta 2018.

"El caso de Chipre es único por muchas razones, es una situación extraordinaria y se ha encontrado una buena solución para el caso específico chipriota", ha recalcado Hughes. La fórmula acordada para la isla no es un "modelo perfecto que pueda ser utilizado, tal cual, en el futuro", ha insistido al descartar que se vuelvan a dar las mismas "circunstancias" que sufre Chipre.

En este sentido, la portavoz de Barnier ha destacado la importancia de poner en marcha el supervisor único bancario para la zona del euro -que permitirá reforzar el control sobre las entidades financieras en los Veintisiete- y acordar cuanto antes con el Parlamento Europeo la normativa propuesta en junio sobre la resolución bancaria, en la que ya se preveía la posibilidad del rescate interno o bail-in, es decir, que la reestructuración de un banco sea costeado desde dentro del mismo.

Dijsselbloem: Los bancos deben recapitalizarse por sí mismos

En una entrevista con dos medios anglosajones, el presidente del Eurogrupo incidió en el hecho de que este sea el primer rescate en el que los fondos europeos no se utilizarán para pagar la reestructuración de la banca, que costearán accionistas, bonistas y grandes depositantes de las entidades afectadas.

En ese sentido, ha destacado la misma idea que había defendido la canciller alemana, Angela Merkel: la necesidad  de que los gobiernos y contribuyentes  dejen de soportar los costes de las ayudas a los bancos.

"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse por sí mismo?  Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los  bonistas, les pediremos que contribuyan en la recapitalización de la  entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no  garantizados", señaló el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo.