Enlaces accesibilidad

Funcas cree que el fondo de rescate autonómico tendrá que ser permanente para algunas regiones

  • Prevé que este año sea "igual o más complicado" en materia de financiación
  • Pide medidas para un acceso de las CC.AA. más eficiente al mercado

Por

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) señala que los  mecanismos de financiación del Estado para  aliviar a los gobiernos regionales, como el Fondo de Liquidez  Autonómico (FLA), tendrán que convertirse en permanentes para algunas  comunidades autónomas.

Así lo señala Funcas en la última publicación de Cuadernos de  Información Económica, donde repasa la financiación de las  administraciones públicas y concluye que el apoyo del Estado seguirá  siendo "vital" este año para la financiación autonómica y local.

De hecho, asegura que 2013 se presenta como un año "igual o  incluso más complicado" en materia de financiación, a pesar de que  los volúmenes de deuda a emitir sean inferiores. "La mayoría (de los  gobiernos regionales) no tendrá otra opción que mantenerse bajo el  paraguas del Estado para poder cubrir sus necesidades de  financiación", afirma.

Aunque resalta "la determinación" del Gobierno a la hora de  propiciar mecanismos que mejoren los compromisos de pago con  proveedores y que cubran cualquier riesgo de incumplimiento en el  servicio de la deuda, Funcas considera "necesario" que el acceso al  mercado primario sea "diferente" en el futuro.

A su parecer, la actual solución no es "óptima" y  merma la autonomía financiera de las regiones, por lo que será  necesario abordar "con decisión" medidas que propicien la vuelta de  la confianza en la capacidad de estabilización del déficit y, en todo  caso, seguir explorando otras vías para que su acceso al mercado sea  más eficiente.

Confianza "muy volátil"

Sobre la financiación del Estado, la Fundación considera que 2013 se  presenta "menos exigente" y con menor percepción de riesgo, aunque  hay que tener en cuenta que la confianza inversora es "muy volátil",  lo que obliga a contar con la máxima flexibilidad a la hora de  implementar la estrategia de emisión del Tesoro.

Por otro lado, la Fundación dedica gran parte de la publicación a  la financiación de las pymes y considera "ineludible" el desarrollo  de formas de financiación directa porque la sequía de la financiación  bancaria no será transitoria.

Funcas explica que las alternativas de financiación pueden  concretarse en instrumentos de deuda o de capital. Dentro del ámbito  de la deuda, las alternativas van desde la emisión de papel comercial  a bonos, así como la titulización de préstamos o la creación de  fondos de inversión especializados en deuda de pymes.

No obstante, estos instrumentos necesitarían superar las  percepciones de excesivo riesgo por parte de los inversores,  problemas de liquidez, altos costes de emisión y algunos problemas en  la regulación.

La recapitalización de una  parte del sistema bancario es una "condición necesaria" para  restaurar el correcto funcionamiento de la financiación. Sin  embargo, Funcas avisa de que "no será suficiente" mientras que la deuda  pública soporte una prima de riesgo tan elevada.

A pesar de todo, Funcas cree que el plan de pago a proveedores  supuso  un "precedente muy favorable" y valora "positivamente" el FLA, ya que los inversores y los  agentes  económicos han mejorado su percepción de solvencia de las   administraciones públicas respecto a hace unos meses.