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Los servicios mínimos fijados por Fomento en Iberia garantizan el 50% de los vuelos al extranjero

  • También se cubrirá el 100% de los trayectos a las islas
  • Iberia anuncia mañana los vuelos cancelados los días 18 al 22 de febrero

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Un avión de Iberia aproximándose al aeropuerto de Barajas en Madrid
Un avión de Iberia aproximándose al aeropuerto de Barajas en Madrid.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los quince días de huelga en Iberia que garantizan el 50% de los vuelos al extranjero y el 100% de los trayectos a las islas.

Fomento ha destacado que éstos abarcan tanto vuelos operados por la propia compañía como conexiones de otras aerolíneas que son asistidas por la española. Tras recibir la comunicación de Fomento, Iberia ha comunicado que anunciará mañana la lista de vuelos cancelados los días 18 al 22 de febrero.

Además de garantizar el 100% de los servicios entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares, también se aseguran los que operan entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla.

Asimismo, se garantiza el 50% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, con un tiempo de desplazamiento superior a 5 horas.

Para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros o un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas, se asegura el 25% de la programación.

Garantizado el transporte de productos perecederos

En su caso, se garantizarán también los vuelos para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga, además de operaciones técnicas de posicionamiento y de traslado de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios esenciales.

El Ministerio ha destacado, asimismo, que se debe garantizar la capacidad suficiente en los servicios de deshielo para atender todos los servicios públicos esenciales para la comunidad que resulten de aplicar los anteriores criterios a los servicios aéreos de transporte público asistidos y/o operados por Iberia y la totalidad de los vuelos del resto de las compañías.

Finalmente, se establece que Iberia deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios mínimos, tanto los operados por la propia compañía como por otras asistidas por ésta, se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada uno de los días y períodos afectados por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.