Enlaces accesibilidad

Miles de "batas blancas" marchan en Madrid contra la privatización sanitaria

  • Protestan bajo el lema "la sanidad pública no se vende, se defiende"
  • Exigen parar el plan de viabilidad antes de hablar de ajustes

Por
Miles de "batas blancas" marchan en Madrid contra la privatización sanitaria

El centro de Madrid ha quedado este domingo blanqueado con las batas de trabajo de miles de sanitarios que han salido otra vez a la calle para protestar contra los planes de privatización de la gestión de seis hospitales de la región, algo que consideran "el mayor ataque al sistema sanitario público".

El mal tiempo no ha impedido que miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en la Puerta del Sol, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.

Los trabajadores, repartidos en cuatro columnas que se pusieron en marcha a primera hora en los principales hospitales públicos de la Comunidad, como el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo, han confluido en un primer momento en la Plaza de Cibeles antes de marchar hacia Sol.

"La sanidad no se vende, se defiende", es el lema en el que han insistido los trabajadores, que preguntaban en pancartas "¿Por qué externalizar sin antes escuchar"?.

"Queremos pacientes, no clientes"

"No despidos, no traslados forzosos", repetían los eslóganes que llevaban a sus espaldas los trabajadores que, durante la marcha han coreado, una y otra vez, el lema de la manifestación: "Queremos pacientes, no clientes".

Los gritos a favor de lo público se han repetido junto con otros como: "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" y "Sí se puede, sí se puede".

Los manifestantes han marchado tras dos grandes pancartas en las que podía leerse: "No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes" y "La sanidad no se vende, se defiende".

Parar el plan de viabilidad

Durante el recorrido hasta la Puerta del Sol, la portavoz de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, Concha García, ha declarado a Efe que piden la paralización del plan de viabilidad porque, a su juicio, sería "el único paso para hablar de ajustes".

"Hay que parar el plan porque no nos lleva a ningún sitio", ha insistido la portavoz y también enfermera del hospital de Getafe (Madrid), al tiempo que ha recalcado que "no se puede permitir" que cambie el modelo sanitario en la Comunidad.

García ha aprovechado el acto para anunciar que la Plataforma tiene la intención de convocar este lunes a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, a las 11:00 horas, a cinco minutos de silencio en favor de la sanidad pública.

Jesús Díez, también portavoz de la Plataforma y fisioterapeuta del hospital del Henares ha insistido que, con estas movilizaciones, los sanitarios de Madrid intentan "parar el inicio de lo que supondrá la privatización de la gestión sanitaria en el resto del Estado".

"Mayor ataque" al sistema público

Una vez en la Puerta del Sol, una representación de los convocantes ha leído un manifiesto en el que se ha reiterado que el plan de viabilidad es el "mayor ataque" al sistema sanitario público y se ha criticado que el único argumento del Gobierno regional sea la necesidad de ahorro.

"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública", dice el manifiesto, según el cual "los hospitales que pretenden vender están entre los menos costosos de la Comunidad".

En el texto, que ha marcado el final a la manifestación, los convocantes también han querido dejar muy claro que la sanidad pública "no es gratuita, como se dice", porque "se paga entre todos con los impuestos".

Al término de la lectura del manifiesto, los convocantes han guardado cinco minutos de silencio mientras colocaban sobre sus cabezas papeles en blanco simulando "la gran ola" de la marea blanca.