Enlaces accesibilidad

La sanidad madrileña comienza la segunda fase de huelga indefinida contra las privatizaciones

  • Los médicos están llamados a un paro hasta el jueves
  • La huelga será de 48 horas para trabajadores de hospitales y centros de salud
  • Sanidad cifra en 24,91% la huelga de médicos, un 3,34% menos que el jueves

Por
600 médicos bailan frente al hospital de La Paz para defender la sanidad pública madrileña
Unos 600 médicos madrileños en huelga contra la privatización de la sanidad pública bailaron el pasado jueves frente al Hospital de La Paz para invitar a los ciudadanos "a pensar en lo que puede suponer una sanidad privada".

La segunda fase de la huelga de la sanidad pública madrileña contra los planes del Gobierno regional ha comenzado este lunes, a las ocho de la mañana para los médicos y a las diez de la noche para todos los trabajadores de hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid.

El primero de estos paros, convocado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), es una huelga de lunes a jueves que se repetirá con carácter indefinido cada semana, mientras que el segundo durará 48 horas y está convocado por los seis sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, según han informado las respectivas organizaciones.

Unos 75.000 trabajadores están llamados nuevamente por estos sindicatos –Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE– a secundar esta huelga de toda la sanidad contra la decisión del Gobierno regional de "externalizar la gestión" –"privatizar", según los sindicatos– de seis hospitales, 27 centros de salud y 26 categorías de personal no sanitario, entre otras medidas.

Sanidad cifra el seguimiento en el 24,91%

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 24,91% el seguimiento global de la huelga de médicos convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), lo que supone un 3,34% menos que el paro registrado en las primeras horas del pasado jueves.

Así han asegurado fuentes del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, a propósito de la segunda fase de la huelga de médicos especialistas, que se ha iniciado hasta el jueves, en protesta por los planes previstos por el Gobierno regional en el sistema sanitario madrileño.

Las mismas fuentes han cifrado en un 9,38% el seguimiento en atención primaria y en un 31,31 en los hospitales.

Servicios mínimos como un domingo o festivo

Los servicios mínimos, que se mantendrán hasta las 22 horas del miércoles 5 de diciembre, equivalen a los de un domingo o festivo, aunque funcionarán al completo unidades como diálisis, oncología, urgencias, cuidados paliativos, sida o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

La huelga correrá paralela a los encierros que continúan en una veintena de hospitales madrileños, el primero de los cuales empezó en La Princesa el pasado día 2, y de otros veinte encierros que mantienen los trabajadores de centros de salud de la región, aproximadamente uno por distrito de la capital.