Enlaces accesibilidad

El Hospital La Princesa estará especializado en mayores pero atenderá a todos los pacientes

Por
Acuerdo entre consejería de sanidad y trabajadores

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Lasquetty, ha anunciado un acuerdo con el Hospital Universitario de La Princesa para su conversión en un centro de alta especialización en la atención a pacientes crónicos pluripatológicos de edad avanzada.

El plan, ha dicho el consejero en una rueda de prensa, "no va ligado a la configuración de la plantilla" y será "compatible" con la atención al ciudadano en urgencias, consultas y en las especialidades que lo hacen un centro de referencia.

Lasquetty ha destacado además que el recorte en 20,6 millones de euros en el presupuesto de este hospital no afectará a su funcionamiento, pues el Plan prevé optimizar los recursos humanos y materiales y ahorrar.

El consejero, que ha comparecido junto con la jefa del servicio de Medicina Interna del hospital, Carmen Suárez, y el gerente del hospital, Miguel Ángel Andrés, ha explicado que el Plan refleja "lo que el Gobierno de la Comunidad quería y pretendía".

"Ni se cierra ni se desmantela"

Este Plan, según el consejero Lasquetty, llevado a cabo "con la responsabilidad que obligan las circunstancias", se traducirá en el desarrollo de "un programa de máxima calidad y de máxima eficiencia", con 29 programas nuevos o potenciados, dirigidos a los pacientes crónicos pluripatológicos de edad avanzada.

"El Hospital de la Princesa ni se cierra ni se desmantela, sino que mejora; seguirá atendiendo a la población que lo tiene como referencia y será un centro de referencia en atención a mayores, que es el principal desafío en todos los sistemas sanitarios avanzados, entre ellos el de Madrid".

Seguirá atendiendo a la población que lo tiene como referencia

A preguntas de los periodistas, el consejero ha insistido en que el hospital "aprovechará mejor sus recursos para hacer un centro con mayor especialización y con mayor eficiencia".

Con respecto a la "oleada de adhesiones" de apoyo a La Princesa desde que el Gobierno regional anunciará sus planes el 31 de octubre pasado, Lasquetty ha dicho que la preocupación ha sido "injustificada" porque "no se corresponde con la realidad".

El plan no afecta a los puestos de trabajo

Con respecto a los posibles efectos laborales, el consejero ha asegurado que "el Plan no afecta a los puestos de trabajo", aunque ha añadido que los planes para La Princesa son independientes de las medidas generales referentes a la sanidad en el marco de la Comunidad de Madrid "que afectan a todos los hospitales".

Por su parte, Carmen Suárez ha recordado las características "muy arraigadas" de este hospital y ha afirmado que este Plan para el centro no supone "un cambio de destino sino de organizar lo que estamos haciendo".

Según Suárez, La Princesa, que mantendrá entre otros aspectos la atención primaria y "investigación potentísima", desarrollará "a partir de la situación actual una línea de excelencia para la atención a las personas de edad avanzada".

La jefa del servicio de Medicina Interna de La Princesa ha explicado que entre los 29 programas previstos en el nuevo Plan multidisciplinar para el Hospital hay tratamiento y cirugía para cadera, oncología de cabeza y cuello, otorrinolaringología, maxilofacial u oftalmología, columna o ictus.