Enlaces accesibilidad

Los médicos comienzan la tercera semana de huelga en defensa de la Sanidad Pública

  • La Comunidad de Madrid ha privatizado la gestión de seis hospitales públicos
  • Segun los sindicatos, el seguimiento es del 77%, Sanidad habla del 28,37%
  • Este domingo volvieron a salir a la calle en una nueva "marea blanca"

Por

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha estimado en un 77 % los médicos que secundan la nueva jornada de huelga por tercera semana consecutiva, frente al 23,68% de seguimiento medio que ha dado la Consejería de Sanidad.

El paro de este lunes, que se ha iniciado a las ocho de la mañana, abre la tercera semana consecutiva de huelga indefinida de médicos contra el plan de reestructuración sanitaria del Gobierno regional.

Según Sanidad, el seguimiento de la huelga en Atención Primaria es del 4,24 % y en hospitales del 28,37 %, lo que significa un 4,73 % menos que en los paros de la semana pasada.

AFEM ha organizado esta mañana una actividad en el hospital Infanta Leonor de Vallecas donde han hecho una actuación simbolizando una "foto congelada", para demostrar que "no es cierto que sean inmovilistas y que no quieren permanecer congelados", según una de las participantes que ha estimado en "unos 300 los asistentes" al acto, entre ellos médicos y residentes venidos de otros hospitales.

Por la tarde tienen previsto un "taller de formación" en la calle Preciados, a la altura de Callao, que llevarán a cabo médicos residentes, adjuntos y estudiantes de medicina.

Se trata de un taller para enseñar a estudiantes y ciudadanos cómo hacer una reanimación básica, para lo que llevarán un muñeco simulador, y también se tomará la tensión y se atenderá las preguntas y dudas de los ciudadanos.

La huelga de AFEM empezó el pasado 26 de noviembre y desde entonces se repite cada semana de lunes a jueves, para exigir al Gobierno la retirada del plan, que incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud, entre otras medidas.

AFEM ha estimado en un 75% de promedio el seguimiento de los paros convocados en las dos semanas anteriores, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha reducido a menos de la mitad.

Cuestionan los 600 euros por paciente

En un informe colgado en su página web, AFEM cuestiona los datos de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 441 euros anuales por habitante el coste de un hospital con gestión privatizada y en 600 euros los de gestión pública, y asegura que el Gobierno regional "no ha presentado ningún solo documento que avale estas cifras".

En su estudio, AFEM asegura que "el coste de la asistencia sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta es de 347 euros", y que "los 441 euros es una cifra arbitraria que procede del coste ofertado por las empresas privadas especializadas en salud y adjudicado por la Administración en los concursos públicos de la Comunidad de Madrid".

Según AFEM, si dicha gestión "fuera externalizada y adjudicada a empresas privadas a un coste de 441 euros por habitante, el SERMAS estaría pagando a esas empresas privadas cada año alrededor de 118 millones de euros más de lo que realmente han costado los seis hospitales en 2012", añade el informe.

Octava jornada de huelga contra la privatización

La huelga de AFEM, que cumplirá este lunes su octava jornada,  ha tenido un seguimiento en torno al 75% de promedio,  según los convocantes, un porcentaje que la Consejería de Sanidad ha cifrado en menos de la mitad.

El paro indefinido de los facultativos especialistas ha coincidido con dos huelgas de 48 horas de todos los trabajadores de la sanidad madrileña, convocados por Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE los pasados 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.

Este domingo otra marea de batas blancas convocadas por AFEM ha vuelto a inundar el centro de Madrid para protestar contra las medidas del Gobierno regional.

Frente a estas medidas, la profesión médica en bloque se ha organizado y ha creado un "comité coordinador profesional" con el fin de "aunar todas las voces y constituirse en un interlocutor común" para sentarse a negociar con la Consejería de Sanidad un plan alternativo al anunciado por el Gobierno regional.

Por su parte, la Consejería de Sanidad inició el viernes los contactos con los jefes de Servicio de los hospitales públicos, a través de los gerentes de estos centros, para que formulen "propuestas de ahorro", en cumplimiento del compromiso manifestado el miércoles por el consejero Javier Fernández-Lasquetty en la Asamblea de Madrid.