Enlaces accesibilidad

La marea blanca contra la privatización y los recortes en la sanidad pública inunda Madrid

  • El lunes comienza la tercera semana de la huelga indefinida de médicos
  • Protestan contra los "planes privatizadores" del Gobierno regional
  • Convocada una nueva marcha para el próximo domingo 16 de diciembre

Por
La 'marcha blanca' se manifiesta en Madrid por la sanidad pública

Una ola de batas blancas ha vuelto a inundar el centro de Madrid para defender la sanidad pública y en contra del "Plan de Viabilidad" para este sector del Gobierno regional y con la vista puesta en el próximo 16 de diciembre, día en el que se celebrará, por el mismo motivo, una nueva marcha.

Miles de médicos, convocados por la Asociación de Facultativos Especialista de Madrid (AFEM), han comenzado la manifestación en la Plaza de Neptuno y han acabado en la Puerta del Sol, marchando tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

Para el próximo domingo, y convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, se espera que se produzca otra marcha de "batas blancas", que, procedentes de los distintos hospitales afectados por el Plan de Viabilidad, confluirán en el centro de Madrid y acabará en la Puerta del Sol.

Privatización de la gestión

El plan contempla la "privatización" de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud públicos y de 26 categorías de profesionales no sanitarios.
En el manifiesto leído al final de la manifestación, el presidente de AFEM, Pedro González, ha advertido que los facultativos llegarán "hasta el final y seguiremos inundando el centro de batas blancas".

"Somos una sola voz", ha señalado González, quien ha apuntado que es "preciso contar con todos nosotros" a la hora de hablar del futuro del sistema sanitario que, "no se vende, y se defiende".

"Nosotros sabemos que es lo que hay que hacer para que la sanidad sea un edificio fuerte frente a la tormenta", ha explicado González a los asistentes, y ha criticado que los responsables de la sanidad pública "no se sienten a negociar".

Ambiente festivo

A lo largo de la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente festivo, se han podido oír gritos como "paciente escucha, por ti es esta lucha" o "nos quieren privatizar y no nos vamos a dejar", así como cánticos como "arriba, arriba, todos a luchar. La sanidad es un derecho, basta ya de especular".

Además los asistentes portaban pancartas en las que se podían leer frases como "no a los despidos en sanidad, no sobra nadie", "un centro de salud no se vende, se defiende" o "El PP es liberal con la sanidad...ajena".

Este lunes comenzará la tercera semana consecutiva de huelga indefinida -de lunes a jueves- convocada por AFEM contra la privatización de la gestión de los hospitales públicos, que también rechazan los sindicatos del sector Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE. La de este domingo ha sido la tercera manifestación de protesta desde entonces.

A esto se añaden distintos encierros en hospitales y cuatro jornadas de paro total -dos en noviembre y dos en diciembre- a la que habían sido llamado los 75.000 empleados de la sanidad pública por los sindicatos citados.

Noticias

anterior siguiente