Enlaces accesibilidad

Chávez opta a la reelección después de 14 años de gobierno y de luchar contra el cáncer

  • En 1992 encabezó un golpe fallido contra Carlos Andrés Pérez 
  • En 2002 fue depuesto brevemente por un levantamiento militar 
  • Carismático o populista, se ha convertido en la figura central de Venezuela 

Por
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defiende ante sus seguidores el "Socialismo del siglo XXI".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defiende ante sus seguidores el "Socialismo del siglo XXI".

Tras 14 años en el poder, dos reelecciones y un año y medio luchando contra el cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se presenta de nuevo a las elecciones para defender su "Socialismo del Siglo XXI".

Apoyado por unos como defensor de la democracia y de la justicia social, y por otros como un populista autoritario, Chávez se somete a las urnas con una popularidad que supera el 50% y la mayor parte de las encuestas a favor.

No obstante, debido a su enfermedad no ha podido evitar que su campaña se haya desarrollado a un ritmo inferior al que está acostumbrado.

Golpes de Estado

Tres momentos han marcado la vida de este militar reconvertido en político. El primero fue el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. El golpe le llevó a prisión y en 1994 fue indultado y expulsado del Ejército.

Chávez asegura que se convirtió en un "rebelde" como consecuencia de la represión militar del levantamiento popular de 1989, conocido como "El Caracazo", contra la política económica neoliberal de Pérez, y que acabó con la matanza de centenares de personas.

El segundo hito de su carrera es el golpe de Estado de 2002, en esta ocasión en su contra siendo ya presidente de la nación. Durante el levantamiento, también fallido, Chávez fue arrestado y los sublevados establecieron como presidente al entonces jefe de la patronal, Pedro Carmona.

La protesta de miles de habitantes de los barrios populares de Caracas y la presión internacional ayudaron al presidente electo a volver al palacio de Miraflores.

El 30 de junio de 2011, Chávez apareció en televisión para anunciar a la nación que tenía cáncer,  en el tercero de los jalones de su biografía pública. El mandatario ha sido tratado su enfermedad en Cuba, pero nunca ha cedido la presidencia durante sus convalecencias. En mayo regresó a Venezuela tras completar el tratamiento "de manera exitosa", según sus palabras.

Carismático o populista

Chávez ha hecho de su comunicación con las masas y de los programas sociales (financiados con los beneficios del petróleo) los ejes de su ejercicio del poder. A través de los medios de información públicos, el presidente se presenta como defensor de los pobres, continuador de Simón Bolívar y antagonista del "Imperio", como se refiere a Estados Unidos.

En sus discursos mezcla la religión católica con el socialismo, y a Jesucristo con el Che. Su figura se ha convertido en central de la vida venezolana, tanto para los que están a favor como para los que están en contra.

En el exterior, se ha convertido en promotor de las políticas de convergencia regional y de solidaridad con gobiernos afines dentro de la Alianza Bolivariana (Alba), a la que pertenecen, entre otros, Bolivia, Ecuador y Cuba. Además, Chávez es repetado por movimientos de izquierda y altermundistas de todo el planeta.

Por el contrario, las relaciones con Colombia han sido tensas y a menudo han conducido a enfrentamientos verbales y al refuerzo de las fronteras, sobre todo durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien acusaba a Caracas de amparar a las FARC. Las relaciones bilaterales estuvieron suspendidas durante un año, hasta que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, selló la reconciliación en agosto de 2010.

Chávez ha manifestado además su apoyo público a figuras internacionales polémicas, como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, o al fallecido coronel libio Muamar Gadafi, al que calificó de "mártir".

Hijo de maestros rurales

Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta. Es el segundo de los siete hijos varones de un matrimonio de maestros rurales del estado de Barinas. Chávez ha dicho a menudo que su infancia fue feliz a pesar de la pobreza y de vivir en una casa de adobe.

Su único antecedente político era su bisabuelo, Pedro Pérez Delgado, caudillo popular que peleó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

En 1971 se alistó en la Academia Militar pero no por vocación, sino para poder jugar al béisbol. En 1975 se graduó como subteniente.

Casados dos veces y separado, tiene cuatro hijos.