Venezuela celebrará sus elecciones presidenciales el 7 de octubre de 2012

  • Hugo Chávez, que aspira a su tercera reelección, anticipa una amplia mayoría
  • La oposición se une para presentar un candidato común frente a Chávez
RTVE.es 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha puesto punto y final a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios presidenciales al anunciar que el 7 de octubre de 2012 los venezolanos decidirán sobre la continuidad o no del presidente, Hugo Chávez, quien aspira a un tercer mandato seguido.

"Decidimos por unanimidad que este calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre", ha dicho en rueda de prensa este martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien también ha indicado que en diciembre de ese año serán los comicios regionales y en abril de 2013 los locales.

En Venezuela la elección presidencial, para mandatos de seis años, se lleva a cabo en una sola vuelta en la que se decide por un sistema de mayoría simple, es decir, alcanza la presidencia el candaidto que más votos obtenga.

Hugo Chávez ya ha dicho que volverá a presentarse y a ganar para garantizar el futuro de la "revolución" socialista, mientras la oposición se prepara para presentar un candidato común que haga frente al carismático mandatario venezolano, que está luchando contra un cáncer.

Ese candidato saldrá de las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero del próximo año a las que se espera que concurran, entre otros, los gobernadores del estado de Zulia, Pablo Pérez, y de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Los representantes de Unidad, la coalición de una veintena de partidos de la oposición, habían criticado en los últimos meses que el ente gubernamental no hubiera fijado los comicios, y habían mostrado su preocupación por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato. Con este calendario, la oposición tendrá tiempo suficiente.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1327