Venezuela celebrará sus elecciones presidenciales el 7 de octubre de 2012

  • Hugo Chávez, que aspira a su tercera reelección, anticipa una amplia mayoría
  • La oposición se une para presentar un candidato común frente a Chávez
RTVE.es 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha puesto punto y final a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios presidenciales al anunciar que el 7 de octubre de 2012 los venezolanos decidirán sobre la continuidad o no del presidente, Hugo Chávez, quien aspira a un tercer mandato seguido.

"Decidimos por unanimidad que este calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre", ha dicho en rueda de prensa este martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien también ha indicado que en diciembre de ese año serán los comicios regionales y en abril de 2013 los locales.

En Venezuela la elección presidencial, para mandatos de seis años, se lleva a cabo en una sola vuelta en la que se decide por un sistema de mayoría simple, es decir, alcanza la presidencia el candaidto que más votos obtenga.

Hugo Chávez ya ha dicho que volverá a presentarse y a ganar para garantizar el futuro de la "revolución" socialista, mientras la oposición se prepara para presentar un candidato común que haga frente al carismático mandatario venezolano, que está luchando contra un cáncer.

Ese candidato saldrá de las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero del próximo año a las que se espera que concurran, entre otros, los gobernadores del estado de Zulia, Pablo Pérez, y de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Los representantes de Unidad, la coalición de una veintena de partidos de la oposición, habían criticado en los últimos meses que el ente gubernamental no hubiera fijado los comicios, y habían mostrado su preocupación por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato. Con este calendario, la oposición tendrá tiempo suficiente.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1327