Venezuela celebrará sus elecciones presidenciales el 7 de octubre de 2012

  • Hugo Chávez, que aspira a su tercera reelección, anticipa una amplia mayoría
  • La oposición se une para presentar un candidato común frente a Chávez
RTVE.es 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha puesto punto y final a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios presidenciales al anunciar que el 7 de octubre de 2012 los venezolanos decidirán sobre la continuidad o no del presidente, Hugo Chávez, quien aspira a un tercer mandato seguido.

"Decidimos por unanimidad que este calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre", ha dicho en rueda de prensa este martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien también ha indicado que en diciembre de ese año serán los comicios regionales y en abril de 2013 los locales.

En Venezuela la elección presidencial, para mandatos de seis años, se lleva a cabo en una sola vuelta en la que se decide por un sistema de mayoría simple, es decir, alcanza la presidencia el candaidto que más votos obtenga.

Hugo Chávez ya ha dicho que volverá a presentarse y a ganar para garantizar el futuro de la "revolución" socialista, mientras la oposición se prepara para presentar un candidato común que haga frente al carismático mandatario venezolano, que está luchando contra un cáncer.

Ese candidato saldrá de las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero del próximo año a las que se espera que concurran, entre otros, los gobernadores del estado de Zulia, Pablo Pérez, y de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Los representantes de Unidad, la coalición de una veintena de partidos de la oposición, habían criticado en los últimos meses que el ente gubernamental no hubiera fijado los comicios, y habían mostrado su preocupación por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato. Con este calendario, la oposición tendrá tiempo suficiente.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1327