Venezuela celebrará sus elecciones presidenciales el 7 de octubre de 2012

  • Hugo Chávez, que aspira a su tercera reelección, anticipa una amplia mayoría
  • La oposición se une para presentar un candidato común frente a Chávez
RTVE.es 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha puesto punto y final a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios presidenciales al anunciar que el 7 de octubre de 2012 los venezolanos decidirán sobre la continuidad o no del presidente, Hugo Chávez, quien aspira a un tercer mandato seguido.

"Decidimos por unanimidad que este calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre", ha dicho en rueda de prensa este martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien también ha indicado que en diciembre de ese año serán los comicios regionales y en abril de 2013 los locales.

En Venezuela la elección presidencial, para mandatos de seis años, se lleva a cabo en una sola vuelta en la que se decide por un sistema de mayoría simple, es decir, alcanza la presidencia el candaidto que más votos obtenga.

Hugo Chávez ya ha dicho que volverá a presentarse y a ganar para garantizar el futuro de la "revolución" socialista, mientras la oposición se prepara para presentar un candidato común que haga frente al carismático mandatario venezolano, que está luchando contra un cáncer.

Ese candidato saldrá de las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero del próximo año a las que se espera que concurran, entre otros, los gobernadores del estado de Zulia, Pablo Pérez, y de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Los representantes de Unidad, la coalición de una veintena de partidos de la oposición, habían criticado en los últimos meses que el ente gubernamental no hubiera fijado los comicios, y habían mostrado su preocupación por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato. Con este calendario, la oposición tendrá tiempo suficiente.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1327