Enlaces accesibilidad

Chávez y Ahmadineyad reafirman su alianza y su desafío a Estados Unidos

  • Quieren "frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca"
  • Es la quinta visita del líder iraní a Venezuela desde que Chávez asumió el poder

Por
Chávez y Ahmadineyad reafirman su alianza y su desafío a Estados Unidos

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se han prometido amistad "para siempre" y han reafirmado su alianza para "frenar la locura imperialista" en la primera jornada de una gira del líder iraní por Latinoamérica tras aterrizar este lunes en el país.

Recibido con honores militares, Ahmadineyad, al que Chávez ha abrazado efusivamente y ha llamado "verdadero hermano", ha asegurado que, pese a los "arrogantes", seguirá junto a su colega venezolano "para siempre", mientras el presidente anfitrión ha reafirmado el papel que les ha tocado de ser freno al imperialismo.

"Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo", ha indicado Chávez en su mensaje de bienvenida al líder iraní.

Esta es la quinta visita del líder iraní a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 2005 y ha comenzado en un contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Teherán por su programa nuclear.

Estados Unidos había llamado días atrás a los países que recibirán a Ahmadineyad a no "profundizar" lazos con ese Gobierno.

"Ahora no es el momento de estar profundizando en sus lazos, tanto de seguridad como económicos, con Irán", advirtió el pasado viernes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nalud.

“No somos guerreristas”

Chávez ha atacado a Estados Unidos y a su "locura imperialista".  "Seguiremos trabajando juntos con el favor de Dios y el apoyo de  nuestros pueblos y de la mayor parte de los pueblos del mundo, porque  los pueblos del mundo no quieren más guerras, no quieren más invasiones  no quieren más imperialismo", ha señalado.

Chávez ha asegurado, mofándose, que según "los lacayos del imperialismo" Ahmadineyad está en Venezuela para "afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles" para atacar la capital estadounidense.

"Nos acusan a nosotros de guerreros o de guerreristas; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie", ha afirmado.

Las acusaciones son "para reirse", según Ahmedinayad

Por su parte, el Ahmadineyad, ha manifestado que las acusaciones sobre los supuestos planes de su país y Venezuela para construir bombas son "para reirse" y esconden la intención de evitar el desarrollo de su país.

"Dicen  que nosotros estamos haciendo bombas, simples ignorantes (...) todos  saben que estas palabras, esas cosas, son una broma, es algo para  reirse, para burlarse", ha dicho Ahmadineyad durante un acto de firma de  acuerdos junto con Chávez.

"Hay una verdad detrás de todas esas  pretensiones -ha agregado-, está claro que ellos tienen miedo de nuestro  desarrollo, de nuestro avance". El presidente iraní ha añadido que "no quieren que nuestra economía se desarrolle, no quieren la eliminación de pobreza en nuestros países, no quieren nuestra industrialización (...) no quieren nuestro desarrollo".

Si  no fuera así, continuó, "¿por qué tienen que estar descontentos por las  relaciones industriales nuestras, por qué tienen que estar descontentos  de nuestras relaciones científicas?".

Ahmadineyad ha dicho que Estados Unidos quiere que los pueblos estén en la pobreza con "miles de problemas" para así dominarlos y usurparles su riqueza "imponiendo su voluntad".

"Nuestros  pueblos no van a renunciar a ese esfuerzo (...) las colaboraciones de  nuestros dos países se van a profundizar hasta llegar a todos los  objetivos con ayuda de dios", ha afirmado.

Ahmadineyad ha hecho una declaración de intenciones al señalar que "a pesar de los (...) arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre".El gobernante iraní ha calificado a Chávez de "hermano" y "el símbolo de la revolución de la América Latina".

"Hoy el pueblo venezolano y el pueblo iraní, los dos juntos,  están en un camino de lucha contra toda la avaricia de los arrogantes del imperialismo. El sistema hegemónico y dominante está en su decadencia, con lo cual han tomado una cara mucho más agresiva, han pisoteado todos los valores humanos", ha subrayado.

Ahmadineyad ha resaltado que América Latina está despierta para "reivindicar su derecho" y ha considerado que la región "lleva la herida o la cicatriz de todo lo que ha sufrido a lo largo de la historia, de muchos siglos".

Beneficios de la relación bilateral

Chávez ha resaltado que gracias la relación bilateral entre Venezuela e Irán  se han construido alrededor de 14.000 viviendas en el país sudamericano con el apoyo iraní y ha previsto que se edifiquen otras 7.000. Asimismo, ha destacado la instalación de 26 plantas agroalimentarias como parte de los acuerdos entre ambos países.

La comunidad internacional está preocupada por el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación fortificada de Fordo, mientras Irán señala que lo necesita para producir un combustible especial para un reactor científico de Teherán, donde se fabrican isótopos para la lucha contra el cáncer.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán ambicione desarrollar un arsenal atómico. La Comisión Europea ha anunciado este lunes que está estudiando suministros alternativos de crudo a los que recurrir si se confirma el embargo sobre las importaciones iraníes, que en su mayoría van a parar a España, Grecia e Italia.